La Fiscalía General de la Nación comunicó este martes una “puesta a punto” de la causa denominada Operación Océano, en la que más de 30 personas están imputadas mayoritariamente por el delito de “retribución o promesa de retribución a personas menores de edad o incapaces para que ejecuten actos sexuales o eróticos de cualquier tipo”.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
De acuerdo con la Fiscalía, el equipo fiscal a cargo de la investigación, encabezado por la fiscal Mariana Alfaro, en conjunto con la Unidad de Litigación Estratégica, se encuentran realizando una “depuración” de la causa de cara a la presentación de la acusación formal, cuyo plazo vence el 13 de mayo.
Según se informa, hay “evidencias suficientes para llevar a juicio oral y público a aproximadamente 25 imputados, explorando la posibilidad de en unos 7 u 8 de esos casos acudir a la vía del proceso abreviado”.
En algunos de estos casos, la posibilidad de resolver el conflicto penal mediante un proceso abreviado fue ofrecida por la Fiscalía; en otros lo hicieron los abogados defensores de los imputados.
La Fiscalía recuerda que, para que dicha posibilidad pueda llevarse adelante, es necesario que el imputado “reconozca su participación en los hechos”. “Como contrapartida”, éste puede recibir una pena de hasta un tercio menor a la que podría conseguirse en el juicio oral, “pero nunca inferior al mínimo del delito”.
Asimismo, se resalta la importancia por proceso abreviado en casos de delitos sexuales, porque “procura la no revictimización al evitar que las víctimas y testigos pasen por el largo camino del juicio oral”. Además, se destaca que “permite obtener una rápida condena que pueda darles (a las víctimas) una respuesta”.
En el comunicado emitido por la institución, se informa también que en cinco casos se dispondrá el sobreseimiento de los imputados, ya que “las evidencias con las que se cuenta no son suficientes para obtener una sentencia de condena en un juicio oral”.
En cuanto a otras cuatro personas, que no han sido imputadas pero tienen impuestas medidas limitativas, la Fiscalía dispondrá el archivo de la investigación en dos de ellos.