El encargado de Comunicación de la Fiscalía General de la Nación, Javier Benech, confirmó que este jueves se lograron dos nuevas condenas por proceso abreviado en la causa denominada Operación Océano.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
Benech aclaró en declaraciones a Subrayado que la situación de cada uno de los condenados es distinta, al tiempo que consideró necesario resaltar que para que “una condena (en proceso abreviado) se produzca, la persona tiene que reconocer su participación en los hechos, y a cambio recibe una pena que puede ser de un tercio inferior a la que podría obtener en un juicio oral”.
Asimismo, detalló que en uno de los casos, la persona fue condenada a tres años de penitenciaría, de los cuales un año se cumplirá a partir de hoy en régimen de prisión efectiva y el resto en prisión domiciliaria primero y libertad vigilada después.
A esta persona se le tipificaron reiterados delitos de retribución a menores para que realicen actos sexuales. Además, se le impuso la prohibición de comunicación y acercamiento a las víctimas, pérdida de la patria potestad y reparación económica a la víctima por el equivalente a doce sueldos.
El otro de los condenados también fue sentenciado a tres años de penitenciaría, “pero a cumplirse íntegramente en un régimen de libertad vigilada”, el delito tipificado fue contacto o promesa de retribución a menores para que realicen actos sexuales, los cuales no llegaron a concretarse.
Con estos dos casos, llegan a cuatro las personas condenados en proceso abreviado, tras el acuerdo de la Fiscalía con las defensas.
La fiscal del caso, Mariana Alfaro, tiene tiempo hasta el 13 de mayo para presentar acusaciones. Según la información divulgada por la Fiscalía, el equipo fiscal a cargo de la Operación Océano sobreseerá a 5 imputados, llevará a juicio oral a unos 25 y en 7 u 8 casos se esperaba concluir los casos mediante procesos abreviados.