Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME

La dirección de DGI «reprime y atenta contra la libertad de expresión»

La Asociación de Funcionarios de Impositiva (AFI) denunció que la dirección de DGI retiró carteleras gremiales del edificio de Fernández Crespo y Colonia.

La Asociación de Funcionarios de Impositiva (AFI) denuncia que la dirección de DGI eliminó cartelería gremial de las instalaciones «con total arbitrariedad y en forma unilateral». Este accionar va «en contra de las prácticas de buena fe que dispone la Ley 18.508».

Para el gremio esta es «una clara intromisión en la autonomía sindical». La dirección «pretende disponer por sí y ante sí dónde [la] AFI debe colocar la cartelería de información a sus afiliados».

Las carteleras, informan, fueron colocadas hace 13 años en distintos puntos del edificio con acuerdo de partes. Ahora «la Dirección actual de DGI desconoce y violenta» esas dispociiones.

Denuncian también la vulneración de la ley 17.940 de libertad y derechos sindicales. La cartelería dispuesta «no perjudica el funcionamiento ni la gestión del Organismo, sino que expresa la visión del sindicato sobre los temas que son de interés», sostienen.

Para AFI retirar las carteleras gremiales «constituye una medida represiva que atenta contra la libertad de expresión y comunicación consagrada en los valores democráticos de nuestro país». Acción que sucede «mientras la Dirección de DGI prioriza la señalética y la instalación de macetas para el corredor del piso 9».

Más denuncias

AFI critica también que la dirección de DGI:

«1. Ha designado a dedo encargaturas con salarios que superan los $ 200.000 por mes, violentando el convenio vigente de junio de 2018 e incumpliendo con la Ley 18.719.

2. No cumple con los concursos de encargaturas vigentes, no integra los tribunales y pretende continuar designando cargos a dedo.

3. No realiza los concursos de ascensos pendientes establecidos en el convenio colectivo de marzo de 2018.

4. No cumple el artículo 10 de la ley 19.355 desconociendo la tarea profesional que desarrollan decenas de funcionarios, utilizando la discrecionalidad para realizar cambios de escalafón.

5. No convoca a la negociación colectiva a pesar que AFI ha insistido con la solicitud de reunión, no respetando la Ley 18.508, de Negociación Colectiva en el Sector Público, adoptando medidas unilaterales con total arbitrariedad.

6. Cierra oficinas y desmantela servicios como sucedió recientemente con el cierre de la Oficina de Santa Lucia, dejando sin atención directa de DGI en esa ciudad.

7. No llena vacantes y no realiza llamados a ingresos dejando desprovistas áreas críticas para la gestión del Organismo.

8. No instala los Servicios de Prevención y Salud, lo cual es una obligación dispuesta por decretos vigentes y una herramienta necesaria para dar cumplimiento a la normativa en materia de salud y seguridad laboral.

9. Mantiene roto y sin funcionar, hace más de un mes, el sistema de aire del edificio de Fernández Crespo y Colonia sin una perspectiva de solución en el corto plazo. Esta situación ha generado descompensaciones y problemas de salud en varios funcionarios».

Exigencias

AFI «exige respeto a la libertad de expresión». Además, «rechaza las medidas represivas de la Dirección de DGI, exige el cumplimiento de las leyes, decretos y convenios vigentes y reivindica un uso responsable de los fondos públicos».

 

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO