Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
La Revista | fútbol | interior | gobierno

NO META LA MANO

El Gobierno y el fútbol del interior

Dirigentes vinculados al gobierno se proponen revocar imprudentemente la legítima elección del presidente de la Organización del Fútbol del Interior, Nilo Scarpa

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

La elección de Scarpa responde a un acuerdo de las cuatro confederaciones que en 2018 determinaron que en este período debía ejercerlo quien fuera designado por la Confederación del Este.

Más allá de las opiniones que distintos operadores tengan hoy sobre la mencionada resolución y las intenciones que se atribuyan a cada uno de los candidatos, la realidad es que la misma fue adoptada democráticamente y que desde ese momento hasta hace unos días se venía cumpliendo sin mayores objeciones.

Las elecciones de las autoridades de OFI parecían correr por carriles normales y Nilo Scarpa, en representación de la Confederación del Este, parecía ser el elegido según lo acordado.

Todo preanunciaba una elección limpia, respeto de las mayorías y de los acuerdos previos, reglas claras, lealtad institucional y reafirmación democrática.

El que gana gana y el que pierde critica, controla y colabora.

Se trataba de la elección del futuro presidente de OFI, pero al parecer esta elección no cayó bien en esferas vinculadas al gobierno nacional.

Hoy ya se sabe que la pelota viene “con rosca”.

Es el único tema en los mentideros del fútbol del interior.

Dicen que hay presiones, influencias, compra de votos, promesas y maniobras muy turbias. De esto se habla en los 18 departamentos.

Los que conducen esta atropellada dicen tener el respaldo de Luis Lacalle Pou y los que conocen más de cerca a alguno de ellos dicen que esto es cierto y que el presidente los apoya.

Cuesta creer que el llamado “fútbol de tierra adentro” se haya convertido en un botín político nacional aunque muchas veces fue catapulta para lanzar a ambiciosos que otras tantas veces aterrizaron rápido.

Pero las nuevas estructuras del fútbol, generadas durante la intervención de Pedro Bordaberry, suponen un espacio en donde ya no se aspira solamente a un puesto dirigente para obtener un lugar en una lista, un puesto de edil o de portero de la intendencia respectiva, sino que es un balcón privilegiado en donde se trincha el pollo y un fuerte acceso a donde se decide el destino de millones de dólares.

Hay quienes quieren alcanzar este lugar privilegiado por las buenas o por las malas porque no se trata de un escalón más, sino la ilusión tal vez infundada de estar en el lugar de privilegio donde se corta el bacalao.

“Yo te lo digo porque lo sé de buena fuente; si no se gana, se interviene”, se le escuchó decir a uno de estos personajes inflados de ambición y a quienes les prometieron ventajas, lugares prominentes y bolsillos llenos.

Algunos creen que el presidente de la República no sabe que están invocándolo. Otros dicen que el “presi” es parte de la embestida. Otros dicen que hay un candidato de Sebastián Bauzá, el Director Nacional del Deporte, quien aspira a un mayor protagonismo en la conducción del fútbol y aún hay quién quiere llevar de presidente de OFI a un candidato que promueve el dirigente herrerista de Maldonado Rodrigo Blás.

Otros no ocultan que atrás de esto está el presidente de la AUF, Ignacio Alonso, y que tras bambalinas está la mano del number one, Lacalle Pou.

Quienes afirman esto recuerdan que Gustavo Bares, expresidente de OFI, hoy indiscutible referente de la Confederación del Sur, fue principal actor y fuerte defensor de la intervención de la Asociación Uruguaya de Fútbol en la oportunidad que Pedro Bordaberry condujo un golpe de Estado en la AUF.

El 24 de agosto de 2018, el dirigente maragato, decía en el diario Primera Hora de San José: “En el mes de julio ya habíamos enviado una nota a FIFA solicitando que interviniera la AUF”. La nota a la que hace mención fue la causante de la intervención de la AUF, y fue firmada por futbolistas de la selección uruguaya, OFI –Gustavo Bares, su presidente- y los árbitros.

La intervención, apoyada desde Conmebol por Alejandro Domínguez, se concretó el 21 de agosto de ese año, e impuso en la presidencia a Pedro Bordaberry, el personaje que hoy desde su función de gerente en Montevideo City Torque también “opera” deliberadamente para desestabilizar y poner en jaque la elección democrática que reina en OFI.

Tampoco Gustavo Bares está quieto. Hoy día, desde sus pagos de San José, empuja a representantes de distintos departamentos en procura de “intervenir” las futuras elecciones de OFI.

En verdad hay un documento que es legítimo y está firmado de puño y letra por las cuatro confederaciones que integran el máximo organismo rector del fútbol del interior.

Según este documento, la Presidencia de OFI le corresponde a Atilio Scarpa.

Como era de prever, la idea de este grupo de dirigentes era desconocer los acuerdos previos de las cuatro confederaciones e imponer un candidato afín a ellos. Tienen fuerte apoyo de los lugares en donde controlan.

En la noche del martes, la Confederación del Sur, reunida en Sarandí del YI, con la presencia de los once sectores que la integran, a propuesta de Canelones, determinó apoyar la candidatura de Sebastián Sosa a la presidencia de OFI. El ilegítimo candidato contó con ocho votos a favor. Nada menos que los de Canelones, Florida Capital e Interior, Durazno Interior, Flores, San José Capital e Interior y Tacuarembó Interior.

En San José, Flores, Durazno y Florida, con gran apoyo de sus intendentes y en Canelones, con el empuje de un gran amigo de Lacalle Pou y principal impulsor de Sebastián Sosa, Eduardo Monsegui, quien se desempeña como presidente de ONFI en la Secretaría Nacional del Deporte, disponiendo de una suculenta “caja” de los fondos de la Presidencia de la República, promete recursos a troche y moche, construyendo un escenario desde donde promover su candidatura a integrar el Comité Ejecutivo de la AUF representando al fútbol del interior y acompañando al presidente de la AUF, Ignacio Alonso, ligado estrechamente al Partido Nacional y destacado productor rural de Florida.

El presidente de la AUF opera en absoluto sigilo en procura de arrimar agua para su propio molino. Pasándolo en limpio, su intención no es otra que la de sumar votos para asegurar su continuidad al mando del fútbol uruguayo en las elecciones que se realizarán el año próximo. Los nueve votos con que cuenta OFI en el congreso de la AUF pueden resultar decisivos en la designación del nuevo presidente. Alonso lo sabe y “presiona” a los dirigentes de tierra adentro para enlodar la proclamación de Nilo Scarpa.

Hay muchos rumores en el ambiente y todos huelen mal. Se sabe que se ha ofrecido mucha plata desde operadores de la AUF y desde la Secretaría de Deportes en Rocha, Artigas y Paysandú para la construcción de infraestructura deportiva alentando a los dirigentes locales para detener la candidatura de Scarpa. Como siempre el fantasma de los famosos derechos de televisión arrastra las cadenas por todos los debates.

Documento irrefutable: el 16 de junio de 2018 las cuatro confederaciones acordaron la rotación de la presidencia de OFI

La Organización del Fútbol del Interior es integrada por la Confederación del Este, Confederación del Litoral, Confederación del Sur y Confederación del Litoral-Norte.

Las cuatro confederaciones, en documento firmado el pasado 16 de junio de 2018, determinaron la rotación de las futuras presidencias del órgano rector del fútbol del interior. El régimen establecido indica que en el período 2022/2026, le corresponde ejercer el cargo de mandatario al representante elegido por la Confederación del Este.

IMAGEN 1.jpg
IMAGEN 2.jpg

Nilo Scarpa, ganador de la elección del Este

La Confederación del Este, como así lo indica su reglamento, se reunió en congreso en el pasado mes de abril, en las instalaciones del Círculo Policial de Treinta y Tres, para proclamar al candidato a ejercer la presidencia del Consejo Ejecutivo de OFI en el período 2022/2006. En votación legítima, transparente y democrática, Nilo Scarpa, representante de Maldonado Interior, superó a su contrincante Sebastián Sosa, dirigente de Cerro Largo Capital, por 6 (seis) votos a favor contra 5 (cinco) en contra.

El ganador recibió el visto bueno de Maldonado Capital e Interior, Lavalleja Capital e Interior, y Treinta y Tres Capital e Interior.

En una palabra, Nilo Scarpa fue elegido por la Confederación del Este, futuro presidente de OFI, cargo que debe ocupar desde setiembre, cuando se realicen las elecciones, tal como establece el acuerdo firmado oficialmente por las cuatro regionales que integran el órgano rector del fútbol del interior.

IMAGEN 3.jpg

¿Quién es Sebastián Sosa?

Es el actual prosecretario del Consejo Ejecutivo de OFI y ostenta un cargo menor en la Intendencia Cerro Largo, su departamento natal, pero vive en Montevideo, a 400 kilómetros de distancia de la sede central de Melo.

Como representante de Cerro Largo capital, presentó su candidatura a futuro presidente de OFI en las pasadas elecciones de la Confederación del Este. Lamentablemente para sus interés fue superado en el sufragio por el también consejero Nilo Scarpa, quien en votación documentada fue proclamado ganador y futuro presidente de OFI, cargo que deberá ocupar desde setiembre, como único candidato a presidente en el acto eleccionario que se celebrará en OFI.

Molesto por la derrota, no aceptó el resultado legítimo emanado de las elecciones de su propia confederación. Mucho menos la verificada y documentada proclamación de Nilo Scarpa y, bajo el “ala” de su amigo y correligionario Eduardo Mosegui, comenzó de manera artera a mancillar el nombre de su compañero de regional y de Consejo Ejecutivo en su afán de convertirse en el dirigente más importante y de mayor poderío del fútbol del interior.

IMAGEN 4.jpg

Textos: Eduardo Ferreira

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO