Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
coronavirus | pandemia |

Dios los cría y el Covid-19 los potencia con más veneno

Lacalle Herrera y Julio María Sanguinetti: contra los populismos

Documento de la Fundación Internacional para la Libertad (FIL) titulado «Que la pandemia no sea un pretexto para el autoritarismo».

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

Los expresidentes uruguayos Luis Alberto Lacalle Herrera y Julio Maria Sanguinetti, junto a Mauricio Macri y otra serie de “demócratas” de dudosa trayectoria histórica, han agregado “generosa y desinteresadamente” su firma a un documento de la Fundación Internacional para la Libertad (FIL) titulado «Que la pandemia no sea un pretexto para el autoritarismo».

El texto en cuestión, se aboga la “defensa” de supuestos derechos violentados, a partir de las medidas adoptadas en algunos países para el combate a la pandemia, las medidas han sido calificadas por estos “ilustres” defensores de la libertad y la democracia como: “una oportunidad para arrogarse un poder desmedido”, seguido de la afirmación de que, en esos países, se ha “suspendido el Estado de derecho e, incluso, la democracia representativa y el sistema de justicia”.

Los célebres paladines de la libertad, sostienen en el mencionado texto: “mientras los empleados de la sanidad pública y privada combaten el coronavirus valerosamente, muchos gobiernos toman medidas que restringen indefinidamente libertades y derechos básicos (…) En lugar de algunas entendibles restricciones a la libertad, en varios países impera un confinamiento con mínimas excepciones, la imposibilidad de trabajar y producir, y la manipulación informativa”.

El texto, con fuerte “olor” a procedencia imperial, menciona además de, a los clásicos países que el sacrosanto imperio desprecia, a la Argentina, un país al cual, justamente, algunos de sus firmantes condujeron a una crítica situación económica y social de alcances bochornosos y poco meritorios para aquellos que se tilden de “buenos gobernantes”.

“En las dictaduras de Venezuela, Cuba y Nicaragua la pandemia sirve de pretexto para aumentar la persecución política y la opresión. En España y la Argentina dirigentes con un marcado sesgo ideológico pretenden utilizar las duras circunstancias para acaparar prerrogativas políticas y económicas que en otro contexto la ciudadanía rechazaría resueltamente”, sostiene el panfleto-manifiesto que ha sido consignado por la agencia TÉLAM y reproducido por el medio argentino https://www.cynthiagarcia.com.ar/.

En el texto se agrega: “en México, arrecia la presión contra la empresa privada y se utiliza el Grupo de Puebla para atacar a los gobiernos de signo distinto (…) a ambos lados del Atlántico resurgen el estatismo, el intervencionismo y el populismo con un ímpetu que hace pensar en un cambio de modelo alejado de la democracia liberal y la economía de mercado”.

Finalmente, como mandatados por una santísima trinidad que los declara los firmes paladines y guardianes de la democracia afirman: “Queremos manifestar enérgicamente que esta crisis no debe ser enfrentada sacrificando los derechos y libertades que ha costado mucho conseguir. Rechazamos el falso dilema de que estas circunstancias obligan a elegir entre el autoritarismo y la inseguridad, entre el Ogro Filantrópico y la muerte”.

Nada que, en estos tiempos de miserias, algunos siguen bajo las sombras de todos los oscurantismos.

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO