Una norma a medida de los dueños: Lacalle Pou presenta proyecto que sustituye a la ley de medios

Se termina la transmisión de partidos de la Selección por TV abierta, desaparece el incentivo a la producción nacional, se eliminan límites a la propiedad de los medios y las medidas de protección a la infancia y los colectivos discriminados. Una ley hecha a la medida de los dueños de los medios masivos de comunicación y de las grandes multinacionales. Y, de paso, un golpe a Antel.

Por Pablo Silva Galván

El gobierno multicolor decidió jugar fuerte con el tema de los medios y la comunicación. En medio de la emergencia declarada para enfrentar la pandemia de coronavirus Covid-19, presentó en el Parlamento su proyecto de ley de medios, el cual, en los hechos, significa la derogación de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, conocida como Ley SCA o ley de medios, que fuera aprobada durante el gobierno de José Mujica (2010-2015). Si bien los cambios estaban incluidos en la Ley de Urgente Consideración (LUC), fueron extraídos de ese texto para constituir un proyecto independiente. Sus consecuencias serán igualmente negativas para los derechos de los ciudadanos. Borra de un plumazo todo lo avanzado con la norma vigente, que ha sido considerada positiva por diversos organismos internacionales competentes en la materia. Se eliminan aspectos fundamentales como la cesión de derechos del titular de transmisión de eventos deportivos si la Selección llega a una etapa avanzada en competencias internacionales, por lo que ningún partido se transmitirá por televisión abierta; desaparece el porcentaje de contenido nacional, así como la protección a la infancia, a las mujeres, a la población Lgbtiq+ y a la afrodescendiente frente a la discriminación.

La norma mantiene la disposición de que no se podrá poseer un canal de televisión para abonados y una licencia para radio o televisión abierta, pero eso no corre para quienes ya los poseen. Eso significa el cierre al ingreso al mercado de nuevos competidores, garantizando la permanencia de los ya existentes, o sea, cerrado el espectro a nuevas voces.

Además, eleva el tope actual de posesión de señales de la misma banda, que es de dos, para llevarlo a seis. Se favorece de esta manera, al contrario del espíritu de la ley actual, una más alta concentración de medios.

En el anteproyecto original de Ley de Urgente Consideración (LUC), bajo el ambiguo título de Adecuación de Regularidad Constitucional de la Ley de Medios, se establecía en el artículo 457 la derogación de varias disposiciones incluida en la Ley N° 19.307, de 29 de diciembre de 2014, tales como el inciso tercero del artículo 39, referido a las transmisiones de los partidos de las selecciones de básquetbol y fútbol; el artículo 55, sobre el número de suscriptores de los operadores de televisión para abonados; inciso primero del artículo 56 sobre la incompatibilidad de quienes prestan servicios audiovisuales que lo hagan en materia de telefonía e internet; literal C) del artículo 60 referido a los porcentajes de producción nacional en la televisión, entre otros.

En síntesis, se trataba de adecuar la norma para beneficio exclusivo de los dueños de los medios, en particular de los canales de televisión, favoreciendo la concentración, así como de las empresas multinacionales de telecomunicaciones, asestando de paso un duro golpe a Antel en beneficio de estas.

Pero el proyecto actual, del que han trascendido algunos detalles -pero al contrario de la LUC no ha sido volanteado por el gobierno-, constituido por 80 artículos, va más allá, mucho más allá. No solo favorece la concentración y a las multinacionales, sino que promueve en toda su extensión el negocio privado en perjuicio del público. A partir de su aprobación, desaparecen las contraprestaciones que los permisarios de los medios estaban obligados a dar. Todo pasa a ser pagado, nada gratis. Y de paso desaparecen las normas de protección a la infancia y a las minorías, así como la promoción del trabajo nacional.

 

Análisis crítico

El contenido del proyecto y sus alcances fue analizado por el Observatorio Latinoamericano de Regulación, Medios y Convergencia (Observacom), que destacó en su sitio web que la ley proyectada derogaría efectivamente “la mayoría de la norma” vigente, de la que “queda” en principio en pie “un núcleo de aspectos más técnicos” junto a “un capítulo respecto a los medios públicos”.

Por ejemplo, “la televisión para abonados ya no va a tener ningún tipo de límite”, por lo que “alguien con suficiente billetera podría comprarse todos los cables del país”. En cuanto a la televisión abierta y radio, pone mayores límites a la restricción para concentrar licencias y permisos. “Si eso se aprobara, una sola persona o empresa podría llegar a tener todos los medios de un departamento o de una región”, implicando un problema para “la democracia”.

“Claramente es una involución y un apartamiento de las recomendaciones internacionales”, contrarias a una situación que en la jerga “se llama ‘concentración indebida’”, afirmó el director de esta institución, Gustavo Gómez, en declaraciones a la emisora M24.

Asimismo, también “va a poder haber cadenas de repetidoras sin tener límite tampoco”, agregándose la posibilidad de usar y comercializar contenidos mediante internet. “Estamos ante un escenario en que esta herramienta permitiría una concentración nunca antes vista” y se “eliminaría el 60% de producción nacional audiovisual en la televisión”.

Gómez no dejó pasar sus críticas a Andebu, la entidad patronal que desde un primer momento atacó la norma actual y que en forma explícita se opuso a los gobiernos del Frente Amplio (FA). Fue uno de los convocantes a los actos de Un Solo Uruguay. Destacó que “el reclamo” por parte de Andebu y del empresariado mediático “nunca fue por libertad de expresión”, sino por “una cuestión de bolsillo”. Recordó que “no pagaron nunca nada” por el uso y usufructo de ondas y frecuencias y que la situación previa a la LSCA “no tenía límites a la concentración”.

Ese proyecto es “un traje a medida” para las empresas, sentenció el experto, que agregó que los dueños se verán beneficiados adicionalmente porque “las contraprestaciones se las quitan todas”, como “por ejemplo” destinar minutos para difundir “las campañas de bien público”, las cuales “vamos a tener que pagar del bolsillo del Estado, o sea, todos nosotros”.

 

Adiós a las campañas gratis

Uno de los aspectos más controvertidos del proyecto es el referido a las campañas electorales. La ley vigente establece en su artículo 142: “Declárase de interés nacional para el fortalecimiento del sistema democrático republicano el otorgamiento de publicidad gratuita en los servicios de radio y televisión abierta, los servicios de televisión para abonados en sus señales propias y las señales de televisión establecidas en Uruguay que sean difundidas o distribuidas por servicios para abonados con licencia para actuar en nuestro país”. La iniciativa del gobierno elimina esta disposición. Por lo tanto, si se aprueba, no solo se eliminan las campañas gratuitas, sino que se afecta a los partidos políticos, en particular a los chicos. Solo los que puedan utilizar recursos podrán hacer campaña. Esto, a juicio de los expertos, supone una grave afectación de la democracia, ya que priva a los ciudadanos de una vía para conocer la propuesta de los partidos menores. Si se hubiera aplicado en la pasada elección, Unidad Popular, el PERI, e incluso el Partido Independiente, integrante de la actual coalición de gobierno, no hubieran podido acceder a la televisión o lo habrían hecho de manera marginal.

Pero sin duda uno de los temas que más polémica va a levantar desde el punto de vista popular es el referido a la transmisión de los partidos de las selecciones de fútbol y básquetbol. La norma , a través de su artículo 39, establece una limitación a los derechos de transmisión para el caso de que ambas selecciones lleguen a etapas definitorias de algún torneo o en eliminatorias. De esta manera, esos partidos pueden ser transmitidos por los canales de televisión abierta de forma gratuita. Eso se ha hecho con motivo de las eliminatorias para la Copa del Mundo en el caso del fútbol. Esa norma desaparece en el nuevo texto, por lo que aquellos que quieran ver los partidos de las selecciones celestes deberán pagar para ello.

Otro elemento polémico del proyecto es la extensión de los plazos de licencia para las empresas concesionarias. Estos plazos se extenderían de la siguiente manera: las radios pasarían de 10 a 15 años, más otros 15 años de prórroga (antes eran 10). Igual sucederá con la televisión. Pero además será una renovación automática gratuita, ya que el nuevo plazo correrá desde el momento mismo de la aprobación de la ley.

Entre los aspectos más polémicos del proyecto se encuentran los referidos a la protección de niños y colectivos vulnerables, en particular en televisión. “Todo eso vuela” con la nueva norma, sentenció Gómez.

 

58 comentarios en «Una norma a medida de los dueños: Lacalle Pou presenta proyecto que sustituye a la ley de medios»

  1. Por supuesto que iba a estar incluido este tema, es la base para poder mantener desinformada a la población y perpetrarse en el poder.

    Lamentable para todos los uruguayos

  2. Avatar paulina Sholanda Shákelin Shénife Shakira Shambí Shupanqui Sháñez Carbasho Calzadisha Murisho Abesha Casteshó Cebashos Castisho Cuesho Shorente Shopart Shoberas | el 25 abril, 2020 a las 6:15 pm |

    … existe gente a la que la libertad de prensa, le conduciría al suicidio…
    (o tal vez cambiar de sexo…)
    (esto de las suposiciones me terminará afectando el supositorio…)

  3. Excelente Presidente 👏👏👏👏.
    Medios a la cubana no corren en un país democrático.
    Vayan a Venezuela que ahí está su paraíso medios amordazados y clausurados sin hablan algo en contra del gobierno. Esos son gobiernos Socialistas, Sovieticos y Comunistas.
    Uruguay es LIBRE!! Ahora

  4. Son unos delincuentes en el poder, una asocisción ilícita para saquear el paíd de todas las formas posibles.

  5. NO SE QUE ES LO EXTRAÑO….SOLO HAY QUE ESPERAR..SUERTE EXISTEN LAS REDES MORALES….AHORA LAS COSAS SE SABEN AL TOQUE…..Y SE PUEDE ESCRIBIR SOBRE ELLO….RENUNCIA BONOMI……JAJAJAJAJAJAJA

  6. Felicitaciones al sastre por el traje a medida. Si adivinan quién redactó la nueva ley, se ganan un chocolondo o un té con leche con Romay,

  7. Siguen las propuestas corruptas de un gobierno de delincuentes, comenzó el intento de afane, recuerdo el intento de privatización de Antel en su gobierno anterior, ahora apuntan a desmantelar ANTEL para transferir el negocio a privados, léase corrupción.
    Mientras tanto el coronavirus hace de pantalla.

  8. Una vez que Antel es una de las mejores empresas de telecomunicaciónes de america latina, intentan que sus ganancias pasen a manos ¨privadas¨.
    Hay que hacerles pagar con su patrimonio personal y carcel, los intentos de robo al país.

    • Este Gobierno privado es un calco del gobierno de Macri en Argentina…vendrán una catarata de aumentos en la comida y en los servicios privados sobre todo en la salud y en la educación privada…pasaremos de una Democracia a una Plutocracia…gracias pueblo por votar a tus verdugos !

  9. HDP DESPUES ACUSAN DE VIOLENTISTAS A LOS REVULUCIONARIOS, ESTO QUE ES, UN ACTO VIOLENTO DE ATENTADO AL PUDOR DE LA DEMOCRACIA, LACRAS

  10. Lamentable, lo que se construyó para más igualdad, se viene abajo para favorecer el capitalismo. Cuidado Sres.el mundo esta cambiando, y se derrumba la acumulación de dinero, América Latina va a resurgir.

  11. Hay varios que en los 15 años deberían estar detrás de las rejas! Te suena ancap??

    • Exactamente eso es lo que buscan que la gente se desinforme y crea el cuentito de los 800 millones de dólares que se invirtieron en ANCAP y que todos los mentimedios apuntaron a Sendic a quién investigaron hasta el artazgo y no tenía un mango porque esa cifra es difícil metérsela en el orto y hacerla deaparecer el mismo cuento con Lula, con Cristina, la estafa electoral a Evo y siguen noticias para este boletín.

    • Tenés pruebas de lo que escribís ?? Acaso te suena el banco Comercial,Pan de Azúcar,Accion Solidaria ,la sojaína y otras ?? Pensá quien tendría que estar entre rejas .

  12. Jaja cuantas focas lloronas. Esto tendría que llamarse. Focas y garquetas… Durante estos 15 años del fraude solo se nos informaba lo que esos negros mugrientos querían. Y si no dibujaban la realidad. Que pueden saber de realidad ustedes. Si se las robaron con unos pesos y choripanes gratis…

    • Ojo que Manini te va a poner bajo arresto a rigor.

    • Nazi.loco andate a Alemania que ahy vas a ser un NEGRO MAS antel es de todos.los.uruguayos como.les gusta decir a ustedes y votaron a un tipo que le importa un carajo y no va a dejar nada en el país solo ruinas como lo HISO su papá EL.FRUTO NO CAE LEJOS DEL.ARBOL

    • Si y tambien banco pan de azucar focoxex .no vi al» padre » de nuestro en la carcel

  13. Hay que pagarle a los dueños de lo medios la manija y la propaganda ¨gratis¨ a favor de los honorables blancos, que llevaron adelante religiosamente durante 15 años.
    Hoy los honorables nacionalistas mueven las ¨perillas¨ tratando de vitar que Manini los mande a la mierda.

  14. Los blancos tienen una nueva ¨perilla¨ que se llama Cabildo Abierto, tratan de girarla pero no pueden, es ¨la nueva normalidad¨, que Argimon ya probó en el parlamento y me temo que van a seguir probando. Recordarle a los honorables nacionalistas que ante la nueva normalidad, se les terminó el recreo…

    • Con corona virus o no estaba todo planeado que se puede esperar de de estos gobiernos hambre miseria y dictadura. Leí que sanguinetti Lacalle Padre del cuqui y otros dictadores escritores andan diciendo que Cuba Venezuela México aprovechan el virus para establecer dictaduras.tenemos que hacer oír nuestras voces de rechazo como sea.

  15. El partido colorado va a vender vacas producto del abigeato de alguno de sus integrantes y también de la venta de armas y municiones. Lo recaudado va a las ollas populares que pululan por todo el país y a comprar tranquilizantes para los honorables blancos preocupados por el despliegue táctico en el campo de batalla de Cabildo Abierto.

  16. ¡¡¡ Festejen votantes descerebrados monocromos, que en tan pocos días, su desgobierno de Pompinocho, sigue tumbándoles todo lo que tenían gracias al FA !!!
    En buen romance, no solo les aumentaron las tarífas de Antel, que decían ellos que incluso había que bajarlas, si no que, con este autoregalo que se hacen las empresas privadas de los medios, les aumentaran pago extra por usar la fibra óptica que era del pueblo, pero ahora, pasará a ser de los privados, y cobrarán lo que se les antoje.
    A la URSEC, se la van a pasar por el forro, o sea, la URSEC, pondrá los precios, que la oligarquía mediática les dija.
    ¡¡¡ Festejen idiotas monocromos, los tomaron por idiotas y Uds. solitos, se pusieron la soga al cuello !!!!

  17. A llorar al cuartito es el gobierno que eligio el pueblo al que no le guste puede irse a cuba o venezuela ahi van a estar mejor

  18. Un violento atentado a la DEMOCRACIA, les dijimos que era el calco de Macri…y bue…estamos ante la derecha mas radical y reaccionaria.

  19. Lo que está hecho a medida de los dueños es la Constitución de la República. Una lástima que en estos 15 años con 3 elecciones ganadas y con mayoría parlamentaria no se impulsaran modificaciones que hayan hecho temblar las raíces de los árboles.

  20. Avatar Beatriz Nuñez Ferreira | el 26 abril, 2020 a las 1:25 pm |

    Creo que llego la hora de levantarse y defender nuestros derechos .Ay que levantarse.juntar firmas.combatirlos.a redoblar pueblo!!

  21. Leo los comentarios y no puedo creer lo que leo. Los frentachos ignorantes aúllan contra un gobierno elegido mayoritariamente por 60% de la población, porque según ellos se terminarán «logros» conseguidos en 15 años de corrupción frentista. O ya se olvidaron del Antel arena y los millones de dólares de más que costó?? A dónde fué a parar ese dinero? No los escuché aullar en contra de Cosse. No los escuché aullar en contra del mentiroso Lic en genética humana, cuando fundió Ancap, o cuando dijo que usó la tarjeta corporativa para comorar regalos para dignatarios extranjeros.. Jajaja.. Seríaَ muy gracioso, si no fuera tan tétrico!! A que divnatario extranjero se le regalan colchones..?? Por favor!! Nos mataron a impuestos durante esos gobiernos «progresistas». Acomodaron a toda la parentela y amigos. (fueron más de lo mismo, que ustedes dicen repudiar) Ahora les sirve cualquier cosa para despotricar contra el nuevo gobierno. No habían comenzado a gobernar y ya estaban criticándolo. Que si la LUC, que si Antel, que si el coronavirus.. y mucho más. Mejor cállense y hagan una honesta autocrítica de los pasados 15 horrendos y corruptos años. Dejen gobernar. El pueblo no es estúpido y se los demostró en octubre. Por lo tanto, en lugar de llamar a una «revolución» como he leído en algunos «democráticos» comentarios acá, esperen 5 años y tendrán la oportunidad de volver a «desgobernar»
    Nosotros nos aguantamos 15 años sin hacer llamados a revolución. Ahora les toca a ustedes. Aguanten 5 años, y, a llorar al cuartito!!

  22. Siguen jodiendo con Sendic. Renunció al cargo y se sometió a la justicia, que no encontró mérito para encarcelarlo. Mientras tanto siguen acumulando casos de todo tipo de corrupción, coimas y estafas y miran para otro lado.

  23. Y este portal no es un medio? Y es neutral? O partidario? Ahh, entiendo correctamente, libertad de medios es cuando dicen y hacen lo mismo que acá, política partidaria. Quiénes tienen la razón eh? Los que piensan igual? La gente es mucho más inteligente de lo que ustedes piensan muchachos. Gracias por traer luz a este mundo y guiarnos a la verdad jaja.

  24. En fin, comienzan los cambios y con 31% en las cámaras…….se vienen los cambios en el duro. Les queda la opción de relajarse y gozar.

  25. La «fachada» sigue viento en popa y esto recién empieza.. Aparecerán por allí algunas ondas bolsonaristas de seguro.
    Qué 5 años!!!

  26. Ésta Ley fue hecha a medida para el FA…nos recontra pudrieron con las propaganda para ellos..Ley 19.301…24×24.
    Abusaron mal Todos los canales llenos de operadores y alcahuetes…Cronistas…
    periodistas un foquerio total…mujeres de ésos medios todas en pareja con jerarcas del gobierno…un chiste…Deberían dejarla la verdad…así en estos 5 años tomábamos revancha….

  27. Me parece que el periodista es demaciado tendencioso , estas noticias subjetivas deberían penarse antes que nada.

  28. Avatar Edgardo Castillo | el 26 abril, 2020 a las 6:19 pm |

    UN SÓLO URUGUAY
    CUANDO BAJAN EL COMBUSTIBLE????
    OTRA MÁS QUE SE SUMA AL TARIFAZO»NO BAJARÁ PORQUE LA SOJA RINDIÓ BIEN»

  29. Me pregunto: hay lugar en el Parlamento, ahora, para tratar la Ley de Medios (80 artículos) y no hay lugar para tratar el desafuero de Manini AHORA?

  30. Cuanto más demore el desafuero de manini, mucho mejor para toma y vásquez

  31. Avatar paulina Marie Antoinette du Louis XVI et des dames exaltées Mdmes. Lamballe, Polignac, Marie Louise Vigée Lebrun, Campan et Lamonjitaquepinte  | el 26 abril, 2020 a las 10:23 pm |

    Ver fecha… . Desde marzo (‘o antes’) se sabe que esta pandemia afecta a la (dijésemos):
    ………………………………..’tercera edad’…
    ¡¡Los parásitos que nos gobiernan desde marzo demoraron dos meses en visitar las residencias de ancianos!!.
    Sería lógico para cualquier groncho que se autodefina como ministro; que, si explota una pandemia al primer lugar que mando gente a controlar es allí…
    Los hongos y tenias fueron recién hoy…
    corolario:
    ¡¡RRrreennuuncien rosadico-verdosos… renuncien…!!, pero eso si…:
    háganlo vía mail desde Pitcairn…
    … setas…
    … líquenes…
    … sablistas…

    • La situación de los geriátricos es problema del gobierno. Estoy de acuerdo contigo descerebrada. Hay más de 2000 geriátricos en el país y 41 estan habilitados. Claramente en los últimos 15 años el fa TAMPOCO manejó, ni se interesó, por este tema, doble bananera. Bananera por tu bajo nivel y bananera por tu afición a la banana, que se nota que te falta, frustrada.

  32. Creo que antes de hablar y estar en contra de las leyes. Hay que leerlas y comprender a lo que se refiere.quejarse es gratis.

  33. Alguien piensa que antes había mayor libertad. A quien le otorgó Tabaré….

  34. No entiendo de que se asombran ! Era de esperar esto y mucho más! Y los votaron así que a llorar al cuartito. Ojalá haga bastante daño y se roben tooodooo porque cada pueblo tiene el Gobierno que se merece. Y es el comienzo, Ojalá haga trizas todo y que se jodan todos los uruguayos, si nis gustan que nos coj….. Jajaja

  35. Qué agradable manera de incitar al desacuerdo y el odio al actual gobierno nacional con una visión tan cargada de juicios políticos personales. Os felicito por hacer uso de la libertad de expresión con fines dañinos.

  36. Bienvenido sea, toda ley que sirva para que los Hdp comunistas no sigan es bienvenido.

  37. El Cuerpo Electoral se expresó y hay un nuevo gobierno. El parlamento representa a la ciudadanía. Si las leyes se votan y el ejecutivo la promulga hay que cumplirla a partir de los 10 días. Lo que queda es esperar a la próxima legislatura y votar a otro gobierno. Hay que saber esperar. Por ahora a llorar al cuartito. “Se acabó el recreo” Y los acomodos.

  38. Veo a mucho zurdaje de este lado! La privatización de antel así como eliminar el gasto público innecesario es lo mejor que podemos hacer, me pareció leer por ahí que esto favorecía al capitalismo! Jaja claro que si! Que sistema creen que los saco de la pobreza extrema ? Creen que el socialismo barato que hay en América Latina va a solucionar algo con el típico discurso de promover la igualdad ? No sean ignorantes, aprendan un poco de economía libertaria y dejen de depender del estado que es el que te termina comiendo el bolsillo con todos los impuestos que pagamos, encima se quejan de las empresas, quien te va a dar trabajo si no es una empresa ? Quien va a producir ? No sean brutos

  39. Otra vez me borraron un bruto comentario donde decía la bazofia que es este libelo y que lo Leo para saber que tengo que hacer lo contrario en aras de la Democracia y contra esta gente nazi, comunista, estalinista, facho y maoísta. Porq ni ellos y sus adherentes saben qué mierda son. Sigan calentitos x 5 años que como vamos HABRÁ BIS jajaja

  40. Y alos chochamus frentachos que escriben aquí digamos que es una pena que hayan perdido los acomodos y conchabos que el FA les regaló x 15 años pero era más penoso que ustedes disfrutaran un sueldo acomodados rascándose los huevos a 2 manos. No aceptan que fue justo echarlos. Bueno ahora traten de sacarse ka calentura acá y puteen a Dios y al Diablo como hacen siempre que les rompen el tuJe bien «rompidito». Para ustedes exclusivamente está esta pasquín de FASANO.AMÉN. JAJAJA

  41. La realidad del fa hoy es, perdieron el gobierno y 31% de los votos en las cámaras, punto. Perdimos por un 1%, etc, etc no corre, corre la realidad. Manejense con esa realidad muchachos.

  42. Avatar Carlos Rodriguez | el 28 abril, 2020 a las 3:36 pm |

    Lo que se publica en las Redes hay que ver de quien proviene. Hay gente paga para despotricar y dar noticias falsas. Estuvieron en contra de la Ley de Urgencia sin saber de que se trataba, como si no hubiera que rehacer URGENTE todo el Paìs productivo para poder llegar a pagar todas las deudas que nos dejaron. Ahora da información extractada a su antojo y totalmente tendenciosa como todo lo que este tipo publica como si ya fuera Ley. Es entendible el miedo de esta publicación partidaria.

  43. Avatar #RenuncienIneptos | el 29 abril, 2020 a las 12:17 pm |

    LUC – Liga de uruguayos Corruptos..

  44. Poca memoria de algunos que formaron el escuadrón de la crítica permanente contra el País durante 15 años, dándole mentiras a todo el mundo!! Lógico que iba a suceder el contra ataque!! Ahora son antipatrias? Son iguales a ustedes, El odio autodestruye no se olviden!!

Comentarios cerrados.

Compartir:
Leer entrada anterior
información para niños sobre coronavirus
Información científica para niños en tiempos de coronavirus

En medio de la vorágine informativa sobre la enfermedad Covid-19, puede tornarse difícil explicarles a los niños cuál es la...

Cerrar