Cerca de 25.000 manifestantes recordaron este domingo en Santiago de Chile el primer aniversario del levantamiento popular contra el Gobierno del presidente, Sebastián Piñera, rebelión ocurrida en el país latinoamericano entre el 18 de octubre de 2019 al 18 de marzo de 2020.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
Las manifestaciones se concentraron desde la mañana en la emblemática Plaza de la Dignidad, antigua Plaza Italia, lugar donde se celebró el 25 de octubre de 2019 la llamada “manifestación más grande la historia”.
Durante el día las manifestaciones se extendieron a diferentes puntos de la capital como Plaza Maipu, Plaza Baquedano, Parque Bustamante y las avenidas Alameda, Matta y Vicuña Mackena.
Asimismo, algunas organizaciones denunciaron represión en algunos puntos de la jornada por parte de Carabineros, ante la situación los manifestantes crearon barricadas para contener el ataque policial.
Debido a que la mencionada rebelión popular de Chile se inició un viernes, desde el pasado 11 de septiembre, organizaciones políticas de izquierda y movimientos sociales convocan este día de la semana a manifestaciones en la Plaza Dignidad.
Producto de ello, la marcha de este domingo tuvo precedentes el viernes pasado, la cual, según organizadores de la misma, resultó ser una de las concentraciones más grandes desde el inicio de la cuarentena.
Los mencionados sucesos, tienen lugar a una semana de celebrarse el plebiscito convocado para el próximo 25 de octubre, en el cual la ciudadanía chilena decidirá si es necesaria una nueva Constitución para el país.
El plebiscito también decidirá la modalidad en que se redacte la nueva Carta Magna, si en Convención Mixta Constitucional, la cual estaría compuesta por ciudadanos electos y legisladores, o en una Convención Constitucional, compuesta solo por funcionarios del Gobierno nacional.
Sin embargo, se ha levantado también el reclamo de una llamada Asamblea Constituyente Libre y Soberana, sin la presencia de los partidos tradicionales, en la cual los movimientos sociales, sindicales, estudiantiles y organizaciones políticas de la izquierda emergentes, redactarían una Carta Magna más radical.
La jornada de protestas de este domingo en la capital chilena se ha saldado con un joven muerto a manos del cuerpo policial de Carabineros, presuntamente de «manera defensiva», de acuerdo con la versión gubernamental.
Los hechos ocurrieron en el contexto de las masivas protestas que la jornada del domingo conmemoraron el primer aniversario del estallido social en Chile contra las políticas del Gobierno del presidente, Sebastián Piñera.
De acuerdo con informaciones del subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, todo habría ocurrido «en medio de un ataque a un vehículo policial que se dirigía a prestar apoyo a la Tenencia de La Victoria, que también estaba siendo atacada con armas de fuego y elementos incendiarios
Así cantaban ayer «El Pueblo Unido jamás será vencido» cientos de miles de personas en la #PlazaDeLaDignidad contra las políticas neoliberales y la represión y vulneración de los Derechos Humanos por parte del gobierno chileno.
Se celebraba un año desde que #ChileDespertó. pic.twitter.com/2OFzkkvWcp— Julián Macías Tovar (@JulianMaciasT) October 19, 2020