El excomandante del Ejército y candidato de Cabildo Abierto, Guido Manini Ríos asistirá a la audiencia judicial donde el fiscal Rodrigo Morosoli le imputará un delito de omisión en denunciar a la Justicia las confesiones de José Gavazzo ante un Tribunal de Honor militar.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
La audiencia tendrá lugar a partir de las 14.30 en la sede penal de 36º turno, a cargo de la jueza Marcela Vargas.
Morosoli clausuró la investigación sobre jerarcas de Presidencia, Ministerio de Defensa y seis generales en relación a la confesión de Gavazzo y su responsabilidad en la desaparición de Roberto Gomensoro.
No obstante, este jueves planteará en la audiencia de formalización que Manini Ríos omitió denunciar los hechos. Este delito se castiga con pena de tres a 18 meses, por lo tanto es excarcelable.
Indica el dictamen fiscal que pasaron 356 días desde que Manini Ríos tomó contacto con las declaraciones de Gavazzo hasta que el caso llegó al ámbito judicial.
De acuerdo al fiscal, el ex comandante no denunció el hecho ni lo elevó a los superiores en el Poder Ejecutivo.
Tras esta decisión fiscal, Manini publicó un video en el que asegura que sí informó en tiempo y forma al entonces ministro de Defensa Jorge Menéndez (fallecido este año).
En el video dijo que irá a declarar “contra la prepotencia, la manipulación de la Justicia y el uso de los medios para cambiar el foco de la discusión política”.