Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
Arismendi recordó que los cuestionamientos realizados por el diputado del Partido Nacional Martin Lema respecto de la contratación de una organización no gubernamental (ONG) para cubrir la demanda de refugios en el departamento de San José fue contestada en una extensa comparecencia del equipo ministerial en la Comisión de Población y Desarrollo del Parlamento.
El Texto Ordenado de Contabilidad y Administración Financiera (TOCAF) determina las potestades para que el Tribunal de Cuentas de la República (TCR) pueda observar el gasto y, a su vez, “las autoridades de los incisos tenemos la obligación, cuando se trata de personas en situación de calle como en este caso, de reiterar el gasto (…). Estamos dentro de la ley”, señaló.
“No es que estemos cometiendo una ilegalidad, me extraña, en este caso, porque es un abogado, no es solo un legislador”, indicó.
Arismendi recordó que el primer llamado para la contratación de la ONG responsable del refugio se inició en 2014 y que en todos los casos se presentó solo una organización.
Para atender de mejor manera la demanda de refugios en San José, el Ministerio de Desarrollo Social (Mides) decidió instalar un refugio regional en la zona de Santiago Vázquez. En la ciudad de San José, en tanto, la intendencia departamental se hará cargo de brindar el servicio a través de alojamientos en pensiones, precisó.