El aumento en el precio de los combustibles y la canasta básica tiene sumamente preocupado al Frente Amplio, por lo cual sus diferentes sectores buscan medidas para mitigar el impacto.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
La semana pasada el Movimiento de Participación Popular (MPP) planteó diez posibles medidas para mitigar el impacto de la inflación, entre las que se encuentra la creación de un Fondo de Estabilización de Precio de los Combustibles, con recursos surgidos de Rentas Generales, “para amortiguar el impacto de la suba de los combustibles”. Según plantea el documento, “de esta forma no sería afectada la rentabilidad de Ancap ni la regla del PPI [precio de paridad de importación]”, creada por la ley de urgente consideración (LUC).
El sector liderado por José Mujica continúa trabajando en el tema para presentar y discutir en la interna del Frente Amplio y luego será el partido el que decidirá cuáles y de qué forma las elevará para su discusión a nivel legislativo.
En cuanto a la propuesta del Fondo de Estabilización de Precio de los Combustibles, se trata de “un instrumento de previsión y estabilización fiscal que opera como un mecanismo contracíclico del precio del petróleo”, es decir, que libera recursos para contener los cambios en la tarifa cuando el valor del crudo sube.
El senador del MPP Charles Carrera dijo que la idea inicial es que el fondo sea “financiado a través de Rentas Generales”, porque actualmente “hay un sobrecumplimiento de las metas fiscales que se propuso el gobierno” y “la volatilidad del precio está impactando muy fuerte en nuestra economía”, principalmente por “la carestía”.
Otra posibilidad, dijo, es que este fondo se financie con lo que aún queda del Fondo de Estabilización Energética, que se creó durante los gobiernos del FA y cuyo objetivo fue reducir el impacto negativo de los déficits hídricos sobre la situación financiera de UTE, antes de que se efectivizara el cambio de matriz energética que limitó las importaciones de electricidad. La LUC definió que el remanente de este fondo fuera destinado a obras de infraestructura; el MPP plantea como opción que se le dé un nuevo fin. Para ello es necesario incluir la medida dentro de una ley presupuestal, por ejemplo, la Rendición de Cuentas que se tratará a mitad de año.