Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
coronavirus |

Muertes en Brasil por coronavirus aumentan y se realizan entierros en fosas comunes

En Brasil este miércoles las secretarías de salud estatales confirmaron 43.592 casos infectados con el coronavirus (Sars-Cov-2) y 2.769 muertes por Covid-19.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

Las muertes en Brasil se concentran en los estados de São Paulo (1.093), Río de Janeiro (461) y Pernambuco (260), y están creciendo a un ritmo acelerado: hay más de mil en los últimos siete días.

Los datos de la Asociación Médica de Brasil indican que, en un mes, los médicos registraron 3.181 quejas por la falta de equipo de protección personal (EPP) en la atención de pacientes con Covid-19. São Paulo, Río y Porto Alegre son las ciudades con el mayor número de quejas.

En el estado de Río de Janeiro, en cuatro semanas, más personas fueron hospitalizadas por síndrome respiratorio agudo severo (SRAS) que en todo 2019, según una encuesta G1 basada en datos de Fiocruz. Los datos, según los expertos, apuntan al subregistro de casos del nuevo coronavirus.

En São Paulo, por otro lado, la cola de pruebas Covid-19 en espera de análisis cayó de más de 20.000 la semana pasada a 4.100 este lunes (20), según información del Instituto Butantan.

Las unidades de cuidados intensivos (UCI) en Manaus ya han alcanzado su límite de atención. Debido a la falta de vacantes y personal, los hospitales ya no pueden atender a todos los pacientes. El gobierno estatal ha declarado que el sistema de atención médica en Amazonas se está derrumbando.

Fosas comunes en Manaos

Precisamente la Secretaría Municipal de Limpieza Urbana (Semulsp) de Manaos, informó este martes mediante comunicado, que se implementará el sistema de “trincheras o fosas comunes” en el cementerio público de Nossa Senhora Aparecida, ubicado en el barrio de Taruma, al oeste de la ciudad, para dar sepulcro a las víctimas de la pandemia del coronavirus (Covid-19).

Según el comunicado de la Semulsp, ante el aumento de personas fallecidas producto del contagio con coronavirus, se ha adoptado el método de sepulcros en las denominadas “trincheras” para diferenciar los cuerpos de las victimas del virus.

En ese sentido, la misiva expresa que “la metodología, ya utilizada en otros países, preserva la identidad de los cuerpos y los lazos familiares, con la distancia entre ataúdes y con la identificación de sepulturas”.

Asimismo, la Secretaría Municipal de Limpieza Urbana recordó que ya se había que expedido el decreto número 4.801 del 11 de abril de 2020, el cual restringe a las familias acompañantes de los fallecidos, y estipula hasta de un máximo de cinco personas durante las exequias fúnebres.

“La medida tiene como objetivo preservar la privacidad de las familias desconsoladas y también considera el riesgo de propagar el nuevo coronavirus” indica el decreto.

 

Temas

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO