Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Noticia destacada |

Se resolvió por antigüedad

Mujeres al poder

Por primera vez en 114 años de historia, la Suprema Corte de Justicia (SCJ) tendrá mayoría de mujeres.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

La negociación para nombrar un nuevo ministro de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), dos integrantes en el Tribunal de lo Contencioso Administrativo (TCA) y al nuevo fiscal de Corte no logró destrabarse en la Asamblea General del 29 de diciembre.

Sin embargo, este miércoles se concretó el cambio en la integración de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), al pasar 90 días desde que se jubiló el ministro Luis Tosi a fines de octubre. Por antigüedad, quien asumió el cargo fue la exministra del Tribunal de Apelaciones Doris Morales. La magistrada, especializada en derecho laboral, se suma a Tabaré Viera presidente del máximo tribunal de justicia, John Pérez, Elena Martínez Risso y Bernadette Minvielle para una nueva formación de la SCJ que, por primera vez en 114 años de historia, tendrá mayoría de mujeres.

La nominación de Morales se dio por uno de los dos mecanismos previstos en el artículo 236 de la Constitución: si no hay acuerdo político para designar al ministro por mayoría de dos tercios, tras 90 días de estar vacante el cargo, asume la ministra de mayor antigüedad del Tribunal de Apelaciones. Si bien ese requisito lo cumplía en primer lugar la ministra Ana Maggi, cumplió 70 años a principios de enero y pasó a retiro.

Según informó la SCJ, Morales ingresó al Poder Judicial en 1989 como jueza letrada en Paysandú, y luego ocupó los cargos de jueza letrada en Las Piedras (1994), jueza letrada de Familia en la capital (1995) y ministra del Tribunal de Apelaciones del Trabajo desde 2003 a la fecha. Además, la magistrada ejerce la docencia en el ámbito universitario.

Las otras dos ministras, Martínez Risso y Minvielle, asumieron respectivamente en febrero de 2018 e igual mes de 2020. A su vez, en febrero está previsto que el cargo de presidente del tribunal judicial pase a manos de John Pérez.

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO