El embajador de Israel en Chile, Gil Artzyeli, informó este jueves que da por finalizada su misión en el país y publicó un irónico mensaje, luego de una serie de desavenencias con la administración del presidente Gabriel Boric.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
"Llegó el momento que algunos esperaban", señaló el diplomático, adjuntando un emoticón de un guiño y la imagen de un cartel con su rostro en que manifestantes lo acusan de ser agitador del terrorismo sionista.


Artzyeli informó en la publicación que será reemplazado por el diplomático Peleg Lewi y expresó su "más profundo agradecimiento a tantos chilenos que han trabajado para fortalecer los lazos bilaterales".
"Han sido años intensos y con grandes desafíos aquí y en mi país y confío que pronto se abrirá una oportunidad para la paz, junto a mi familia tenemos un gran aprecio y amor por Chile y nos llevamos recuerdos imborrables y el cariño de muchos", añadió.
Artzyeli y la administración de Boric protagonizaron distintos desacuerdos diplomáticos públicos, a raíz de la postura chilena de condenar los ataques de Israel en Gaza, calificándolos como violaciones a los derechos humanos.
En primer lugar, en 2022 Boric se negó a recibir las cartas credencias de Artzyeli en protesta por la muerte de un adolescente palestino ocurrida ese día, situación que posteriormente fue rectificada por el Ejecutivo con una disculpa, y también protagonizó diversas discusiones por redes sociales con autoridades chilenas como el embajador Alberto van Klaveren, o el diputado del Frente Amplio, Jorge Brito.