Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Política izquierdas | Gobierno |

encuentro de progresistas

Cumbre de Chile: Orsi pide "autocrítica" por la pérdida de credibilidad de la democracia

Orsi participa de un encuentro denominado Democracia Siempre que se realiza en Santiago de Chile con la participación de Boric, Lula, Petro y Pedro Sánchez.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

El presidente Yamandú Orsi, dijo este lunes que para fortalecer las instituciones y más países se sumen a la iniciativa Democracia Siempre es necesario que el progresismo y las izquierdas hagan una "autocrítica" de por qué este sistema de Gobierno, "el mejor que encontró la humanidad para convivir", está perdiendo credibilidad.

"Vamos a tener más países que se van a unir si la intención es fortalecer esta forma de convivencia que tantos sacrificios y tantas vidas nos ha costado, (si se abordan) elementos concretos como la desinformación, la defensa de las instituciones, la sustentabilidad; si nosotros aterrizamos la propuesta de democracia a cuestiones que los pueblos lo sientan y si somos capaces de hacer la autocrítica de por qué en nuestros pueblos la democracia a veces sufre pérdidas de credibilidad", dijo el mandatario durante un discurso en el marco de la cumbre Democracia Siempre, celebrada en Santiago de Chile.

La reunión, de la que además de Orsi participaron el presidente anfitrión, Gabriel Boric, sus pares Luiz Inácio Lula da Silva, de Brasil, y Gustavo Petro, de Colombia, y su homólogo español, Pedro Sánchez, buscará sumar la adhesión de varios países durante la Semana de alto nivel de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas, que se celebrará en setiembre en Nueva York.

Democracia y dificultades

El objetivo, dijo, es "poner en valor el peso y las carencias y las dificultades que tiene la forma de vida democrática".

Orsi añadió que los gobiernos progresistas deben reconocer que pueden hacer más para impedir la expansión de la ultraderecha.

"Si nosotros somos conscientes de que no estamos haciendo todo el esfuerzo posible por evitar el crecimiento de los extremismos y la pérdida de confianza en el diálogo, sin duda vamos a tener más adhesión y una prédica para poner en valor la igualdad, la libertad y la democracia, como la mejor que encontramos la humanidad para convivir", expresó.

Boric inauguró encuentro

Más temprano este lunes, Boric inauguró la sesión, advirtiendo sobre las amenazas a la democracia en todo el mundo.

"Hoy, en muchas partes del mundo, la democracia está amenazada, y esa amenaza no se reduce solamente a fuerza militar, como sucedió en América Latina durante la segunda mitad del siglo XX, sino que hay elementos más sutiles que atentan contra ella y que terminan naturalizándose, como la desinformación, el extremismo, de cualquier signo, el avance del odio, la corrupción, la concentración de poder y una desigualdad que socava la confianza en lo público y el Estado de derecho", dijo el presidente chileno previo a la reunión que mantuvieron los mandatarios.

Durante el debate se presentaron propuestas en base a tres ejes: fortalecer la democracia y el multilateralismo, enfrentar la desinformación y el uso malicioso de tecnologías, y reducir la desigualdad y combatir los extremismos.

(Sputnik)