Jean Guy Vataux, coordinador de emergencias de MSF en Gaza, señaló que las autoridades israelíes deben "facilitar su llegada: agilizar los trámites de autorización, permitir la entrada de mercancías a gran escala y coordinarse para permitir su recogida y entrega seguras". Además, advirtió que los lanzamientos aéreos en zonas donde Israel ha ordenado el desplazamiento de civiles "obligan a las personas a entrar en zonas militarizadas, poniendo en riesgo sus vidas para obtener comida".
Acusaciones y respuestas
Las ONG no solo culpan a los líderes israelíes, sino que también critican a la comunidad internacional por no hacer lo suficiente para detener el conflicto. B'Tselem incluso advierte que el modelo de Gaza podría replicarse en Cisjordania.
El portavoz del gobierno israelí, David Mencer, ha rechazado categóricamente las acusaciones de genocidio, afirmando que no tiene "ningún sentido" enviar 1,9 millones de toneladas de ayuda si existiera tal intención. Mencer insiste en que las fuerzas de defensa israelíes "atacan a terroristas, no a civiles", y responsabiliza a Hamás por el sufrimiento en Gaza.
Por su parte, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha reiterado que la ofensiva no cesará hasta "eliminar a Hamás y traer de vuelta a nuestros rehenes", describiendo ambos objetivos como "interrelacionados".
Las acusaciones de genocidio no son nuevas; ONG internacionales como Amnistía Internacional y Human Rights Watch ya han denunciado "actos genocidas" en Gaza, y Sudáfrica presentó una demanda contra Israel ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en diciembre de 2023. La CIJ incluso ha emitido órdenes de arresto contra Netanyahu y su exministro de Defensa, Yoav Gallant.
Dudas entre aliados
Incluso algunos de los aliados más cercanos de Israel han expresado preocupación por la situación humanitaria. El expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, admitió ver "niños hambrientos" en televisión, aunque atribuyó el robo de alimentos a Hamás. El primer ministro del Reino Unido, Keir Starmer, calificó lo que ocurre en Gaza como una "crisis humanitaria" y una "absoluta catástrofe".