Los senadores de la coalición de gobierno gobernante que integran la comisión de Constitución decidieron postergar la discusión sobre el proyecto presentado por Cabildo Abierto para otorgar prisión domiciliaria a los mayores de 65 años.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
El tema se trató y desde hace semanas la comisión ha recibido a un conjunto de delegaciones de la sociedad civil y diversas organizaciones sociales, además de juristas de renombre y otros referentes, y no es visto con buenos ojos.
Varios actores señalaron en definitiva que la iniciativa apunta a favorecer a los procesados por delitos cometidos durante la dictadura militar, puesto que su caso no figura entre las excepciones que dejarían por fuera del beneficio planteado. Además aseguraron que el fundamento humanitario en que se basa el proyecto solo resolvería la situación de unos 100 presos, por lo que no movería la aguja de la crisis penitenciaria.
Por estas y otras razones, el Partido Nacional y el Colorado resolvieron en las últimas horas que el debate quedará para el año que viene.
El Partido Colorado comunicó este lunes que este asunto y el proyecto que busca reformar la ley foresta “deben discutirse luego del referéndum” por los 135 artículos de LUC.
Entre los blancos no hubo un pronunciamiento formal, porque quienes trataron el tema fueron los senadores en la reunión semanal de bancada que se hacen los lunes. Pero coincidieron en postergar el debate para el reinicio de la actividad parlamentaria el 15 de febrero, algo que Cabildo Abierto evitar.
“Teníamos interés en resolver este tema lo antes posible, porque ya ha sido estudiado, recogido opiniones a favor y en contra, y creemos que los partidos deberían tomar posición”, lamentó en ese sentido el senador cabildante Guillermo Domenech. “Evidentemente, nosotros no compartimos esta dilatoria; creíamos que el tema estaba maduro y que merecía el apoyo de esta coalición”, sentenció el legislador.
Por su parte el senador nacionalista Jorge Gandini, considera que “no están dadas las condiciones para aprobar” el planteo de Cabildo, y que la bancada de los blancos va a solicitar “recibir delegaciones” a partir del año próximo, en paralelo al trabajo que hace la comisión de Constitución.