Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Coronavirus |

OMS detectó la variante ómicron en 77 países

Se estima que la cepa está ya presente “en la mayoría de los países, incluso en los que aún no ha sido detectada”, según declaró el director general de la organización, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

Este martes, la Organización Mundial de la Salud (OMS), anunció que la cepa ómicron del coronavirus fue detectada oficialmente en 77 países, aunque se estima que ya está presente en muchos más.

Según Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS, la variante “se está expandiendo a un ritmo que no habíamos visto en ninguna de las cepas anteriores”.

En conferencia de prensa, el director consideró que es probable que ómicron esté “en la mayoría de los países, incluso en los que aún no ha sido detectada”.

“La gente está considerando que la variante ómicron está asociada a casos menos graves, pero ya hemos aprendido antes que subestimar este es peligroso. Incluso si la ómicron causa menos casos graves, un fuerte aumento de los contagios puede nuevamente hacer colapsar sistemas sanitarios no suficientemente preparados”, añadió.

En el mismo sentido se pronunció Maria Van Kerkhove, directora de la unidad de enfermedades emergentes de la OMS, quien expresó que “nos enfrentamos a un tsunami de infecciones en el mundo, tanto de (la variante) delta como de ómicron”, al tiempo que instó a los gobiernos nacionales a actuar a tiempo para prevenir una eventual ola de contagios.

“Se lo repito a los gobiernos: no esperen para actuar. Y no me refiero a confinamientos”, afirmó.

La variante ómicron ha llamado la atención por la gran cantidad de mutaciones genéticas que presenta. Al momento, está siendo investigada para determinar cuánto más transmisible es en relación a otras cepas y qué tan resistente a las vacunas puede llegar a ser.

Consultada al respecto, Van Kerkhove aseguró que si ómicron “tiene una mayor transmisibilidad y hay un gran número de casos, ese mayor número de casos se traducirá en un mayor número de hospitalizaciones. Y un mayor número de hospitalizaciones en un sistema ya sobrecargado conducirá a más muertes”.

“Así que no es algo bueno. Sería una buena noticia que no cause una enfermedad más grave, pero una variante altamente transmisible provocará más casos”, agregó.

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO