Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Noticia destacada |

Números polémicos

Para la oposición «las que caen son las denuncias, no los delitos»

El sociólogo y exsenador del FA, Rafael Paternain, dijo sobre la baja de delitos que «nada tiene que ver la gestión ni la LUC. El relato del gobierno es falso y sin sustento».

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

El ministro del Interior Luis Alberto Heber presentó este martes las cifras de delitos del año 2021 y las comparó con los datos de 2020 y de 2019.

Los números presentados por la cartera, levantaron polémica en la oposición. «Las que caen son las denuncias, no los delitos, entre otras cosas porque hubo una política silenciosa de desestímulo a las denuncias. Es bueno el descenso de los homicidios, pero en eso nada tiene que ver la gestión ni la LUC. El relato del gobierno es falso y sin sustento», aseguró en su cuenta de Twitter el sociólogo y exsenador suplente del FA Rafael Paternain.

Paternain recalcó que lo que cae es la “denuncia, no el delito” y, sobre este punto, señaló que es necesario tener en cuenta tres aspectos. “Hubo dos años completos de pandemia. Yo no estoy diciendo que la pandemia necesariamente termine disminuyendo todos los delitos, pero tiene un grado de influencia en una contabilidad anual como presenta el MI”.

El sociologo también aseguró que pudo haber habido una propensión a no denunciar. “Capaz fue un efecto que fue transitorio o no permanente, pero la movilidad no tiene que ver sólo con que hay menos gente, sino que pudo haber influido en la predisposición a denunciar”.

Otro aspecto fue las políticas “silenciosas de desestímulo de las denuncias”. Si bien dijo que es necesario estudiarlo, se trata de una práctica institucional que tiene incidencia a la hora de ponderar los delitos masivos.

Paternain reconoció que bajaron los homicidios “respecto de ese pico de 2019 y 2018 y es altamente probable que hayan bajado algo en 2021. No niego eso, me parece un buen dato, lo que interpelo es la respuesta de a qué se debe”, sostuvo, y cuestionó que se atribuya genéricamente la caída a que “la Policía trabaja mejor, la gestión es mejor y la LUC está impactando en las tasas del delito. Yo frente a eso digo: no, ese dato está construido direccionalmente, intencionadamente, con datos súper precarios”.

Paternain manifestó que es importante tomar en cuenta la discrepancia pública entre la Fiscalía y el MI en torno a los homicidios. “Ese es un dato políticamente relevante, no para ver quién tiene razón, pero tiene que haber un ajuste de ese dato porque el Estado no puede dar dos informaciones distintas. Hay discrepancia política y técnica que hace mucho ruido, cuando lo que deberíamos tener no es simplemente el homicidio doloso o intencional, sino poder tener a nivel de debate mayor nivel de desagregación en torno al homicidio y otras muertes que pueden estar en esa zona borrosa”, como las muertes dudosas o por legítima defensa.

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO