El exsenador frenteamplista y exdirector del Observatorio sobre Violencia y Criminalidad Rafael Paternain cuestionó las cifras sobre la baja de delitos que divulgó el ministerio del Interior en la última conferencia de prensa.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
Para el profesional no hay “modificaciones sustantivas” en materia de seguridad como transmitió el gobierno. A su entender, “los problemas estructurales” se mantienen y la tendencia a denunciar delitos se vio afectada por la situación de pandemia.
“No estoy diciendo que la pandemia explique todo, pero por un lado o por el otro ha tenido impacto en los delitos y sobre todo en la predisposición a denunciar. Los años 2020 y 2021 hay que leerlos con muchísimo cuidado. No son cambios o bajas históricas. De hecho, el homicidio ha bajado en relación a 2018 y 2019 que hubo picos muy altos, es verdad”, expresó durante una entrevista con el programa En Perspectiva.
Y agregó: “El gobierno ha querido instalar ya desde mayo de 2020 que el proceso de este descenso o supuesto descenso obedece a la virtud de la gestión, a la acción de la Policía y ahora al efecto de la Ley de Urgente Consideración”.
De acuerdo a las declaraciones sociólogo, si bien la pandemia no explica todo, pudo incidir en las cifras de delitos. «Todas esas cosas hay que poder despejarlas para entender si realmente estos números reflejan un cambio estructural o están reflejando otras cosas. Tiendo a pensar en base a datos más de corto plazo que el panorama del delito, la violencia y la criminalidad no han cambiado demasiado”.