Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME

No se guadó nada

Pereira salió al cruce del presidente de la SCJ sobre las denuncias de abuso policial

El presidente del FA ratificó sus dichos y aseguró que el sistema judicial «les da más posibilidades a los que tienen que a los que no tienen».

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

«Niego terminantemente que haya justicia para pobres y para ricos», respondió el presidente de la Suprema Corte de Justicia, John Pérez, al ser consultado sobre las palabras de Fernando Pereira, presidente del Frente Amplio (FA), en una conferencia de prensa. El pasado lunes Pereira consignó 50 denuncias de abuso policial y un día después dijo que “la única razón” por la que no se profundiza en las denuncias es porque los denunciantes son “hijos de pobres”.

Pérez afirmó que «con esos conceptos se crea más aún una barrera cultural, que es que la gente que no tiene recursos piense en ir a la Justicia antes. Y es un agravio a los funcionarios que se desviven todos los días en todos los juzgados de la República para atender a la gente, a los jueces que también hacen lo mismo y a los defensores que cumplen su labor, porque todas las denuncias las hicieron los defensores».

En la tarde del miércoles, Pereira estuvo en la plaza Cagancha entregando volantes por el Sí. Allí, en rueda de prensa, fue consultado por los dichos del presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) y contestó que si una persona tiene dinero, contrata a un abogado penalista “de alto prestigio”, de lo contrario, “tiene al defensor de oficio, que además tiene muchísimos casos”.

“Que la Justicia tiene pocos defensores de oficio nadie lo duda; mi padre era judicial y desde esa época tiene pocos defensores de oficio. Pregunten a los padres y las madres de las personas procesadas si tienen los mismos derechos que otros que tienen a los principales abogados del país. Luego, ¿si la Justicia opera de la misma manera? Eso es posible. ¿Si tiene las mismas garantías? Claro que no”, sostuvo, y agregó que hay a quienes les siguen su caso “todo el tiempo” y hay a quienes se lo siguen “cuando puedan”, y eso es “una Justicia para pobres” y otra “para ricos”.

Pereira subrayó que sus dichos no ofenden a los jueces, sino “a un sistema que les da más posibilidades a los que tienen que a los que no tienen”. “¿Por qué alguien que cae y tiene capacidad económica contrata a los penalistas de renombre? ¿Porque tiene ganas de gastar dinero o porque entiende que lo va a defender mejor?”, preguntó.

Dejá tu comentario