El fiscal de Flagrancia, Rodrigo Morosoli, archivó las causas que investigaban omisiones de funcionarios de Presidencia, del Ministerio de Defensa y de generales del Ejército, pero continuará con la del excomandante en jefe del Ejército, Guido Manini Ríos.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
Según el dictamen fiscal el magistrado señaló que «corresponde dar por terminada la investigación preliminar iniciada» respecto a los funcionarios de Presidencia, el presidente Tabaré Vázquez y el secretario Miguel Ángel Toma, los funcionarios civiles del Ministerio de Defensa, los tres generales del Tribunal Especial de Honor, y los tres generales que integraron el Tribunal de Honor de Alzada.
Dicha investigación buscaba saber si hubo omisiones y la responsabilidad de elevar los fallos del tribunal de honor a la Justicia. En esos fallos, José Nino Gavazzo confesaba haber arrojado a aguas del río Negro el cuerpo de Roberto Gomensoro, militante tupamaro, en 1973.
Según declararon los generales integrantes del tribunal, las declaraciones de Gavazzo fueron «sorprendentes», «graves y novedosas», «por lo que debían ser puestas en conocimiento del sistema judicial».
El 11 de abril del año pasado, los tres generales se reunieron con Guido Manini Ríos, y le comunicaron las declaraciones con «apariencia delictiva» que había dado Gavazzo.
Luego de saber esto, Manini «ordenó suspender las actuaciones del tribunal» e indicó que posteriormente daría las directivas y elevaría la información a su superior, el Poder Ejecutivo.
Pero a fines de abril, Manini Ríos ordenó continuar con las actuaciones del tribunal: «Fue recién a fines de abril cuando el Comandante en Jefe M.R. llamó a F (uno de los generales) a su despacho y le dio la orden de continuar con sus tareas, fundándose en la urgencia de culminar las actuaciones, y en que, a su juicio, lo declarado por G. era una «chicana» para dilatar la decisión».
El fiscal relata que no consta que se haya efectuado denuncia penal alguna en aquel momento por parte de Manini Ríos, «ni que se haya comunicado el contenido de las declaraciones de Gavazzo a las autoridades civiles del Ministerio de Defensa».