Al mismo tiempo que se anuncia por la prensa el intento de persecución a los médicos cubanos en Uruguay, el Pit-Cnt confirmó su intención de respaldar la propuesta de promover al Premio Nobel de la Paz a las brigadas médicas cubanas “Henry Reeve”, las que cumplen tareas solidarias en varias partes del mundo.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
Señala el Pit-Cnt que gracias al trabajo de esos profesionales se llevan realizadas “casi 100 mil operaciones de la vista en nuestro país, realizadas a personas de bajos recursos, quienes de otra manera estarían condenados a perder la vista”.
Precisa que mientras el capitalismo habla de meritocracia, Cuba «nos muestra» que «el camino de la solidaridad es el camino para avanzar a una mejor sociedad”.
En medio de la pandemia Cuba “lejos de refugiarse, salió a ayudar para combatir dicha enfermedad”, agrega.
“Nunca vamos a olvidar la solidaridad que el pueblo cubano ha brindado al mundo y en particular en nuestro país”, señala.
Por estas razones, el Pit-Cnt adhiere a la iniciativa de nominación de las Brigadas Médicas Cubanas “Henry Reeve” para el Premio Nobel de la Paz.
Persecución
Esta semana una supuesta ONG de origen español presentó ante las Naciones Unidas una denuncia contra el gobierno de Cuba por “explotación económica” de los profesionales. La denuncia incluye a Uruguay.
Prisoners Defenders presentó una ampliación de denuncia que incluye un convenio de 2019 entre el Ministerio de Salud Pública de Cuba y el Mides.
Mediante ese contrato médicos y licenciados en ortopedia cubanos llegaron a trabajar a Uruguay.
Respecto a esto, Gabriela Bazzano, secretaria nacional de Cuidados y directora del Programa Nacional de Discapacidad (unidad que ejecuta el convenio), dijo a El País que los profesionales perciben un monto un poco mayor al establecido en el convenio.
Señaló que a los especialistas se les abona también los gastos de alquiler, alimentación y cobertura médica.