En un inusual procedimiento se eligió al nuevo alcalde de la localidad canaria de San Bautista: se colocaron dos listas en una urna y se procedió a un sorteo. El afortunado fue el candidato colorado Joaquín Farina quién competía con el blanco Roberto Siriani.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
Ambos habían resultado empatados con 857 votos para cada uno en las elecciones municipales del pasado 11 de mayo, lo que obligó a un desempate. La situación no está prevista en la ley vigente por lo que se procedió a un sorteo bajo control de la Corte Electoral.
"La verdad que la suerte nos acompañó en esta oportunidad y podemos estar disfrutando este momento", afirmó Farina. Aseguró que la semana la transcurrió con tranquilidad a la espera de la definición, pero "llegó el momento de ver la gente, las cámaras, los sobres y ahí cuando me entraron un poco los nervios".
"Se hizo desear, pero por suerte hoy puedo decir que era lo que habíamos soñado y aspirado", celebró.
Farina recordó que su padre, junto a dos amigos, viajó al exterior y pensaba llegar el sábado previo a la elección, pero no pudo. "Fueron tres votos menos, que supuestamente nos iban a acompañar", precisó.
El esperado sorteo
De acuerdo a lo establecido se colocaron las dos hojas de votación: la 900-V de Siriani del Partido Nacional y la 1025-V de Farina del Partido Colorado.
Acto seguido Marcelo Díaz, secretario de la Junta extrajo dos sobres de una caja cerrada, retiró las tirillas e introdujo cada hoja de votación a su sobre correspondiente. Mientras, la presidenta de la Junta, Julia Pazos, mostró la urna vacía. Luego, Díaz colocó cada uno de los sobres en la urna.
Tras mezclar los sobres, Pazos procedió a retirar el sobre ganador, que resultó ser el que contenía la lista de Farina.