Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Política Corte Electoral |

¿Moneda al aire?

Este miércoles se sortea el nuevo alcalde de San Bautista

El sorteo entre Pablo Farina (PC) y Roberto Sirani (PN) se definirá a la hora 14 en la Oficina Electoral Departamental de Canelones.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

Terminado el ciclo electoral, todavía queda un tema por resolver y este miércoles quedará definido. Las elecciones departamentales y municipales se llevaron a cabo el domingo 11 de mayo, sin embargo, Lavalleja tuvo que esperar una semana para que se escrutaran los votos observados y se definiera que por 95 sufragios el candidato por el Frente Amplio, Daniel Ximénez, ganara la elección y fuera electo intendente.

Pero que se cerrara la elección en Lavalleja no significó el final, ya que todavía queda definir quién será en nuevo alcalde de San Bautista, Canelones. El escrutinio de los votos de ese municipio resultó en un empate técnico entre los candidatos de la Coalición Republicana, Pablo Farina y Roberto Siriani, en representación del Partido Colorado y el Partido Nacional, respectivamente, que sacaron 857 votos cada uno.

Decisión de la Corte Electoral

Así las cosas, la resolución de la Corte Electoral fue que la elección se defina por sorteo. Según explicó uno de los ministros del organismo público, José Korzeniak, “esto no es una decisión nueva de la Corte”, sino que existen antecedentes.

En Aguas Corrientes en 2010 y en San Javier en 2015, se determinaron por sorteo cargos de concejales. En ese sentido, el ministro explicó que la Corte “tiene la obligación de resolverlo porque no hay legislación que determine qué hay que hacer en ese sentido”.

El sorte que definirá el nuevo alcalde de San Bautista se llevará a cabo este miércoles a la hora 14 en la Oficina Electoral Departamental de Canelones.

En el sorteo estarán presentes representantes del Partido Colorado y del Partido Nacional, y allí se colocarán en una urna dos sobres, cada uno con las hojas de votación correspondientes a cada candidato. Luego de agitada la urna, el secretario de la Junta de Canelones se la entrega a la presidenta y esta extraerá uno de los dos sobres, y así se proclamará como alcalde al candidato cuya hoja de votación sea extraída.

Dejá tu comentario