En las últimas semanas, el intendente de Canelones, Yamandú Orsi, y la intendenta de Montevideo, Carolina Cosse, eran los líderes que figuraban como posibles precandidatos para el 2024. Sin embargo, en las últimas horas, el intendente de Salto, Andrés Lima, también se impone en el mapa electoral.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
“Muchos en el Encuentro Federal Artiguista estamos convencidos de que el interior tiene que tener una expresión electoral en la interna de 2024, y el FA necesita” una precandidatura con esas características. Todos coincidimos, y fue parte de la autocrítica, en los problemas que tuvimos en el interior. Los resultados de 2019 y sobre todo de 2020 son evidentes: se perdió el gobierno nacional, se perdieron varias intendencias, varios municipios, ediles, concejales, y hay que hacer un trabajo de fortalecimiento del FA en los 17 departamentos ubicados fuera de la zona metropolitana”, dijo Lima a La Diaria.
Hace más de un mes, Lima ya había expresado esa posibilidad. El intendente dijo al programa Fuerte y Claro de Radio Informarte que no descartaba ser candidato presidencial por el Frente Amplio (FA) de cara a las elecciones de 2024.
“No descartamos nada, la decisión final la va a tener el Frente Amplio. (…) La decisión final va a depender del trabajo político de quienes se vayan sumando, de la estructura que podamos tener, de contar con referentes en cada pueblito. Es un trabajo bastante exigente (el de recorrer el interior del país). El desafío es grande y nos gusta. El FA es el único proyecto de cambio y no podemos seguir con un gobierno neoliberal en donde se gobierna para los ricos “, afirmó Lima, quien viene recorriendo varias localidades del interior en los últimos meses.
Según una nota publicada por Caras y Caretas, varios sectores del interior del país estaban viendo a Lima como un “gran capital político” y albergaban muchas esperanzas sobre su futuro y sus posibilidades para que fortalezca la voz de estos grupos dentro del Frente Amplio.
“En mi caso y de muchos nos sentimos identificados con esta forma de hacer política. Pretendemos ser una de las voces del interior, no la única, para que el interior pueda sentarse de igual a igual con la zona metropolitana. No queremos confrontar, hay que acercar la capital al interior, conocernos, que el Frente Amplio llegue en condiciones a las elecciones”, agregó Lima a Fuerte y Claro.