En mayo de 2023, la exfiscal de Flagrancia, Gabriela Fossati, había denunció penalmente por violencia privada a su colega Fernando Romano, quien la subrogó durante su licencia médica y se hizo cargo por varios días de las actuaciones del caso Astesiano.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
La decisión de Fossati de denunciar a su colega penalmente se conoció luego de que el fiscal de Corte, Juan Gómez, resolviera el archivo de la investigación administrativa de urgencia que se instruyó en la Fiscalía, tras el planteo de Fossati luego de protagonizar un entredicho con Romano.
El entredicho entre Romano y Fossati ocurrió cuando la entonces fiscal del caso Astesiano (Fossati) enfrentó a su subrogante (Romano) por las actuaciones que realizó durante su licencia médica en el caso del ex custodio presidencial, Alejandro Astesiano, y en el expediente sobre el ex director de Convivencia y Seguridad Ciudadana del Frente Amplio, Gustavo Leal, por su vista al padre de Astesiano en Barra del Chuí, Brasil.
En el marco de la investigación administrativa de Fiscalía interrogó a testigos y se concluyó que no hubo violencia basada en género. "Existió una discusión o entredicho propio del ámbito laboral entre dos fiscales de igual jerarquía", concluyó la investigación.
Archivan denuncia penal
Según publica este jueves Búsqueda, en las últimas horas el fiscal letrado de Montevideo de Flagancia de 8º turno, Leonardo Morales, archivó la denuncia penal por violencia privada que presentó Grabrielga Fossati contra el fiscal de Flagrancia de 9º Turno, Fernando Romando, cuando eran colegas.
La demanda fue realizada antes de renunciar a su cargo como fiscal para dedicarse a la política partidaria en el sector Sumar del Partido Nacional.
Fossati denunció penalmente a Romano por haber sufrido uno "agresión" en su despacho y "violencia" de parte de Romano, pero los reclamos fueron archivados.
En el último dictamen emitido, Morales consideró que no hubo violencia privada por parte de Romano hacia Fossati y descartó la existencia de una conducta delictiva.