Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Política Gandini | Rendición de Cuentas |

Rendición de Cuentas

Aumentan en 160 millones de pesos el presupuesto de Udelar

Este miércoles se comenzará a votar el proyecto de ley de Rendición de Cuentas. Coalición de gobierno acordó más recursos para Udelar, Inisa, UTEC y Defensa.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

En la mañana de este miércoles se empezará a votar el proyecto de ley de Rendición de Cuentas en la Comisión de Presupuestos integrada con Hacienda del Senado. En las últimas horas la coalición de gobierno anunció más recursos para Udelar, Inisa, UTEC y Defensa.

En la conferencia de prensa llevada adelante por los legisladores, el nacionalista Gustavo Penadés dijo que el Poder Ejecutivo logró un importante aumento del gasto de 226 millones de dólares en “áreas sensibles de la vida nacional” y en el Senado se vio incrementado en 12 millones de dólares. Penadés destacó que “sin aumentar el gasto ni tampoco crear impuestos, el gobierno puede anunciarle al país que hay una rendición de cuentas equilibrada pero que atiende, en la medida en que se ha podido, a los sectores que entendíamos fundamental priorizar”. Las áreas están vinculadas a la seguridad, a la educación, salud, las políticas sociales, el deporte y el Ministerio de Defensa.

Uno de los puntos que más idas y vueltas había generado en la coalición era el de la quita del adicional del Fondo de Solidaridad, que fue incluido en el proyecto de ley original pero en la Cámara de Diputados no prosperó porque CA no lo apoyó. En este tramo, el senador blanco Jorge Gandini confirmó que lograron “encontrar un financiamiento para comenzar a rebajar, hasta eliminar” el adicional a partir de 2024, a 25% por año; es decir, la misma fórmula que se había planteado originalmente, sólo que empezaría a regir un año después, en vez de en 2023. Por lo tanto, los egresados universitarios dejarían de pagar por completo el adicional en 2027.

“También hemos incrementado el presupuesto de la Udelar, en 160 millones de pesos, con destino a mayor cantidad de horas docentes y a la expansión de la Universidad en el interior del país, que se suman a los recursos que Diputados ya había agregado. Y se complementan los recursos de la UTEC en 12 millones de pesos, lo que completa la totalidad de lo solicitado por la UTEC”, indicó Gandini. La semana pasada, en el Parlamento, el rector de la Udelar, Rodrigo Arim, dijo que para “evitar que se deteriore el nivel” de 2019, y para recuperar la relación entre estudiantes y horas docentes que había ese año se requieren “cerca de 500 millones de pesos”.

Además Gandini destacó que queda financiado “totalmente” el funcionamiento de la Agencia del Cine y el Audiovisual del Uruguay, que se crea en el proyecto, y se “mantiene el fondo” que tenía el Instituto Nacional del Cine y el Audiovisual Uruguayo, ajustado por unidad indexada, “para que no pierda valor”, y además se financia la nueva agencia, “que pasará a ser una persona de derecho público no estatal”.

En tanto, el senador Guido Manini Ríos, líder de Cabildo Abierto (CA), destacó que se incorporaron partidas para el Instituto Nacional de Inclusión Social Adolescente, “que estaba reclamando”, para varios centros de atención en el interior; también se agregó una partida para el Correo, con el objetivo del reparto de medicamentos de la Administración de los Servicios de Salud del Estado. Además, destacó la partida para el Ministerio de Defensa Nacional, que mejorará “significativamente la retribución que fue impulsada y aprobada en Diputados” -para los salarios de los escalafones más bajos de las Fuerzas Armadas-, así como también “partidas para la contratación de médicos especialistas y suplentes en sanidad militar, algo que se está requiriendo urgentemente”.

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO