Mario Bergara, senador del Frente Amplio (FA), criticó este domingo lo dicho por el presidente de la República, Luis Lacalle Pou, la semana pasada en el Día de la Exportación acerca de su compromiso con la recuperación salarial tras la pandemia de covid-19.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
Lacalle Pou destacó el rol "vital del sector" para la economía uruguaya y saludó al compromiso del gobierno por recuperar el salario real en el país. “Nunca han escuchado al gobierno poner excusas al respecto, ni con la pandemia ni con nada. Podríamos ponerlas, pero no es nuestra tarea. Nuestra tarea es agarrar la realidad que nos toca y transformarla”, remarcó.
Bergara, salió al cruce del presidente y descargó artillería pesada: “Yo escuché ocho millones de veces la pandemia como excusa. Es más, la caída salarial que se habilitó en 2020, 2021 y 2022 tenía como razón, según el gobierno, la pandemia”, afirmó el legislador y agregó que la crisis sanitaria se usó como excusa “para muchos temas”.
Bergara también habló sobre la Rendición de Cuentas, recientemente votada en la comisión del Senado y próxima a ingresar en el plenario. El legislador aseguró que en la misma no aparecen recursos significativos "para tantas necesidades que tiene la sociedad" como la salud, la educación, la vivienda, entre otras.
Además, afirmó que el gobierno no puede mostrar buenos resultados fiscales ya que el déficit fiscal actual es muy similar al del 2019, "cuando ellos mismos decían que era catastrófico y por lo tanto es mayor, que de 14 de los 15 años del gobierno del Frente Amplio", expresó.
En otro orden de temas, el senador frenteamplista cuestionó las políticas del gobierno en materia de pobreza e indicó que Uruguay está estancado desde hace un año. Según datos del Instituto Nacional de Estadística en el primer semestre del 2023, la pobreza medida por ingreso se ubicó en 10,4% del total de la población.
Esta cifra, según la medición del organismo, implica que 104 personas de cada mil no superan el ingreso mínimo para cubrir necesidades básicas alimentarias y no alimentarias.