El senador y precandidato del Frente Amplio (FA), Mario Bergara, salió al cruce del ministro de Trabajo, Pablo Mieres, quien acusó al frenteamplista de mentir sobre datos de informalidad en el empleo.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
Mieres convocó a una rueda de prensa en la tarde de este lunes para desmentir los dichos del precandidato del Frente Amplio (FA) Mario Bergara. Durante un acto realizado en el comité General del Pueblo de Ciudad de la Costa el senador dijo que si bien en 2023 el empleo aumentó “30 y pico de mil puestos”, el gobierno no dice que “el 90% de eso es empleo informal”.
Mieres se mostró sorprendido por los dichos. “Está bien que estemos en campaña, pero hay que hablar con la verdad”, expresó. El jefe de cartera subrayó que tras los dichos de Bergara se vio en “la obligación de salir a aclarar” que en Uruguay hay “una tasa de informalidad bastante más baja que la que tenía el gobierno anterior”. Según explicó, durante los últimos tres años de la gestión de gobierno frenteamplista la informalidad rondó el 25%, mientras que en 2023 bajó a 21,5%.
“La informalidad bajó tres puntos y medio con respecto al gobierno del Frente Amplio, y eso a pesar de todo lo que pasó en el medio”, apuntó Mieres. El jerarca reconoció que es cierto que en los 40.000 puestos de trabajo creados en 2023 “el porcentaje de informales que ingresó es mayor que en 2022”, pero eso se debe a que “hay más gente en el mercado de trabajo” y se llega a un punto en el que se sigue “creciendo en puestos formales, pero también crecen los puestos informales”.
Bergara respondió al ministro
Luego de los dichos de Mieres, Bergara destacó que el ministro respondió a cosas que él no dijo, algo que a su parecer “no es un buen hábito”. En esa línea, el legislador escribió en su cuenta X: "Antes de acusar a alguien de mentiroso, el Ministro debería prestar más atención. Mis comentarios referían a la creación de empleo en 2023 y que la mayoría del nuevo empleo fue informal. En ningún momento dije lo que el ministro cita”, aclaró.
“Él toma otros datos que también son correctos”, manifestó el precandidato, que reconoció que si se compara las actuales cifras con las de 2019, se puede concluir que en el presente la informalidad “es un poco más baja”. “Muy bien que el ministro defienda los números, que el ministro defienda sus ideas, pero antes de acusar a alguien de mentiroso, que lea con más atención las cosas”, concluyó sobre el tema el legislador.