Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Economía Bergara | Arbeleche | BCU

Distintas visiones

Bergara: "Atraso cambiario y déficit fiscal dejan mucho que desear"

Bergara cuestionó a la ministra Arbeleche y aseguró que “el dólar está en el sótano ante la pasividad del gobierno y el BCU".

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

Arbeleche, presentó en las últimas horas los números macroeconómicos de 2023. La jerarca aseguró que se registró un crecimiento del salario real y un aumento en la cantidad de puestos de trabajo. Además, afirmó que “hay un quiebre en la forma de hacer política económica”, dado que anteriormente “cada gasto se solventaba con más impuestos”.

Bergara cuestionó el valor del dólar

Consultado por la prensa, el expresidente del Banco Central del Uruguay (BCU) y actual senador y precandidato del Frente Amplio (FA) Mario Bergara sostuvo que Arbeleche “elige un relato con base en las variables que ella entiende son favorables para el gobierno”. Dicho esto, apuntó contra el atraso cambiario, que “es el más grande del siglo XXI”, y contra el déficit fiscal, que “deja mucho que desear”.

“El dólar está en el sótano ante la pasividad del gobierno y el BCU, que vieron cómo en todo este tiempo bajó de 43 a 39 pesos sin atinar a hacer absolutamente nada, esto sobre la base del fundamentalismo de mercado”, afirmó Bergara. A su entender, se trata de “un error de política económica”, dado que el BCU “perfectamente” podría “corregir ese tema” mediante “intervenciones modestas en el mercado cambiario, teniendo en cuenta que el BCU tiene una gran espalda financiera”.

Bergara sobre las cuentas públicas

En cuanto a las cuentas públicas, Bergara estimó que probablemente “el cierre de este gobierno” no tendrá “un panorama muy diferente al de 2019”, último año de gobierno del FA. De hecho, afirmó que “hay un conjunto de gastos”, sobre todo, “aquellos vinculados a inversiones en infraestructura”, que no están siendo registrados debidamente y, por ende, “el verdadero gasto de 2023 es más alto que el que se registró”. “No hay un cumplimiento de la regla fiscal y el resultado deja mucho que desear, sobre todo considerando que fue el factor obsesivo de la política económica”, expresó.

Bergara criticó que “hubo metas de la regla fiscal que se modificaron a mitad de año”, porque, de lo contrario, “no se iban a cumplir las que se fijaron al principio del año”. En ese sentido, fustigó: “Si uno corre el arco, le va a embocar siempre”.

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO