Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Política Jorge Guldenzoph | Dirección Nacional de Información e Inteligencia | Terrorista de Estado

Terrorista de Estado

Condenan a 10 años de prisión a Jorge Guldenzoph por secuestros, torturas y lesiones

Jorge Guldenzoph fue procesado por participar en secuestros, torturas y lesiones inferidas a detenidos en la Dirección Nacional de Información e Inteligencia.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

La reciente sentencia judicial es la conclusión de una investigación sobre delitos de lesa humanidad que tuvo la sentencia el 15 de julio 2020, del juez Nelson Dos Santos quien entendió en ese momento que no correspondía amparar la excepción de prescripción dado a que "las conductas denunciadas se ajustaban, prima facie, al concepto de delitos de ‘lesa humanidad’" y por lo tanto las mismas eran "imprescriptibles".

De los testimonios recabados por la Justicia, informes médicos y otras evidencias, se confirmó que Guldenzoph tomó "activa participación en la privación de libertad y malos tratos (torturas) en perjuicio de a algunos de los detenidos en la DNII, en el marco de un procedimiento organizado y sistematizado de represión a organizaciones políticas, entre ellas al Partido Comunista, de cual formó parte de la juventud de sa de esa agrupación política, para luego delatar, torturar y violar a sus antiguos compañeros de la Unión de Juventudes Comunistas (UJC).

El 2 de julio de 1985 el entonces senador frenteamplista Germán Araujo manifestó en una recordada intervención en el Senado que "a este señor habrán de reconocerlo, seguramente, cientos de torturados". "No sólo fue uno de los más activos torturadores, sino que además se sintió siempre muy seguro -con gran respaldo- y disfrutaba con quitar capuchas por unos segundos para que alguien lo reconociera", indicó.

El director ejecutivo del Observatorio Luz Ibarburu, Raúl Olivera, manifestó a LARED21que "había cerca de 50 pedidos de procesamientos y de a poco los jueces comienzan a resolverlos". "Hay otro conjunto de causas que esperamos también se resuelvan, porque muchos en casos se están agotando los recursos que han presentado las defensas de los acusados", advirtió.

Olivera destacó que la incorporación de una Fiscalía Especializada en Delitos de Lesa Humanidad ha sido "eficaz" para el proceso investigativo.

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO