Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Política internas | elecciones | Realidades locales

Una radiografía del interior

Después de las internas: un país dividido

¿Cómo quedó el mapa electoral del país luego de las recientes elecciones internas? ¿Cómo quedó la correlación de fuerzas entre lo local y lo nacional?

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

En todo el país se constata que no todos los ciudadanos votaron las dos hojas, es decir la nacional y la departamental, y las diferencias en el total son de notar.

Aún así, hay datos interesantes que surgen de esta elección. El primero es que la zona metropolitana, Montevideo y Canelones, tiene consolidada una amplia mayoría frenteamplista. Allí la izquierda tuvo más votos que todos los partidos integrantes de la coalición sumados. Luego, el resto del interior mayoritariamente es nacionalista, aunque en esta oportunidad el FA ganó en Salto y Río Negro, además de Canelones y Montevideo. Salvo en Rivera, que parece ser su último baluarte y donde tuvo amplia mayoría, el Partido Colorado quedó tercero y muy lejos.

De los resultados consignados por la Corte Electoral surge otro dato muy interesante. En los 14 departamentos donde ganó el Partido Nacional, tuvieron más votos los dirigentes locales que los nacionales. Seguramente los politólogos tendrán una interpretación, pero de lo que no hay duda es que el peso de los caudillos locales es mucho mayor al de los dirigentes nacionales.

Realidades locales

Varios intendentes nacionalistas no podrán postularse nuevamente porque ya cumplieron su segundo mandato consecutivo. En esa situación están Pablo Caram (Artigas), Omar Lafluf (Río Negro), Carlos Moreira (Colonia), Enrique Antía (Maldonado), Carmelo Vidalín (Durazno) y Fernando Echeverría (Flores), todos dirigentes de peso en cada uno de sus departamentos. Tampoco podrá presentarse el frenteamplista Andrés Lima (Salto), ya que fue reelecto en el 2020.

Las departamentales son muy importantes porque en ellas se elige, además de intendente, ediles, alcaldes y concejales.

Maldonado

En este departamento votó poco más del 40 % del total de habilitados. El Partido Nacional presentó 8 posibles candidatos a intendentes, siete por el sector “Todos por Maldonado”, liderado por Antía: Diego Echeverría (actual diputado y secretario general de la Intendencia en el período anterior), Miguel Abella (director de Recursos Humanos), Luis Artola (empresario y edil), Jesús Bentancur (director de OSE en Maldonado), Miguel Plada (director general de Desarrollo e Integración Social), Adriana Graziuso (directora de Asuntos Legales) y Martín Laventure (director de Turismo y exalcalde de Punta del Este). En tanto, el herrerista Rodrigo Blás se postuló por el sector “Unidad y Cambio”.

El exdiputado frenteamplista Darío Pérez, también candidato a la Intendencia en varias oportunidades y uno de los hombres más votados, renunció al FA el año pasado y se integró al Partido Nacional. Pasó de tener unos 30.000 votos a lograr apenas 608 el pasado domingo.

En total los blancos tuvieron 33.300 votos en lo departamental, dos mil más que la hoja nacional.

Antía, integrante del grupo de intendentes blancos, apoyó a Álvaro Delgado como candidato a presidente, En tanto Blás se encolumnó detrás de Laura Raffo.

Todos por Maldonado le ganó casi 3 a 1 al sector de Blás. Pero existe acuerdo previo para que el PN presente dos candidatos a la Intendencia. Blás será uno seguro, pero el lunes posterior a la elección surgió un conflicto en el sector mayoritario. El domingo, Miguel Abella festejaba ser el más votado, aunque en realidad obtuvo más votos porque encabezaba varias listas. Pero individualmente la lista del diputado Echeverría fue la más votada. Éste reclama que a los candidatos los elija la Convención Departamental, algo que complica la interna porque no todos los otros convencionales se alinearían detrás de Abella. Como sea, y cuando esperaban comenzar ya la campaña, deberán esperar a que se convoque la Convención para decidir, algo que podría ocurrir cerca de fin de año.

En el Frente Amplio se postularon tres dirigentes con expectativa de obtener la candidatura a la Intendencia. El FA obtuvo 13.300 votos a nivel departamental. El más votado fue Eduardo Antonini, actual diputado por el MPP. Le siguió el exintendente Óscar de Los Santos y, en tercer lugar, muy cerca, la también exintendenta Susana Hernández.

Viene ahora una etapa de negociaciones internas para lograr la adhesión de algunos de los innumerables sectores que presentaron listas. Parece muy obvio que los frenteamplistas tendrán tres candidatos para las departamentales: Antonini, De los Santos y Hernández. En filas de la coalición de izquierda se constató optimismo ya que duplicaron los votos obtenidos en las internas del 2019.

Muchísimo más complicada es la interna colorada, donde algunos de los dirigentes más veteranos fueron desplazados. Eduardo Elinger al tercer lugar, Germán Cardoso al cuarto y Carlos Flores, actual secretario departamental colorado, al quinto. Ninguno de ellos logró 500 votos en un partido que desde hace por lo menos 20 años ha perdido presencia, luego de ser mayoría durante la mayor parte del siglo pasado. En total los colorados obtuvieron 3.700 votos. Pero la sorpresa fue que un no nativo que reside en Maldonado desde hace pocos años se colocó como el colorado más votado con poco más de 1.000 sufragios. Fernando Álvez, exgolero de Peñarol, apoyando a Andés Ojeda, dejó fuera de competencia a varios con más experiencia política.

Otro que votó muy mal fue el diputado Sebastián Cal, quien, encabezando la lista de Cabildo Abierto, logró 683 sufragios.

Artigas y Colonia

Aún no está claro quién podría ser el sucesor de Caram. Pero la diputada Valentina Dos Santos, sobrina del actual intendente, votó bien y seguramente podría ser candidata a intendente. Antes deberá superar, junto a su tío, una complicada instancia penal en la que se han presentado pruebas que la ponen al borde de una formalización. Claro que para ello la Cámara de Diputados debería quitarle los fueros, algo difícil que ocurra. Pero un pedido de desafuero solicitado por la Fiscalía casi hará imposible su postulación. Por ahora no se vislumbran otros nombres.

No son pocos los que en Artigas aseguran que “llegó el final del virrey Caram”.

Moreira, intendente de Colonia, es otro que no puede postularse una vez más. Por ahora, quienes tienen más posibilidades de sucederlo son: Guillermo Rodríguez, actual secretario general de la Intendencia; María de Lima, funcionaria de la OPP; y Ricardo Planchón, quien se desempeña como director de Desarrollo Humano y Juventud y al mismo tiempo ocupa un cargo en la Comisión Administradora del Río de la Plata.

Durazno

El Partido Nacional, encabezado en Durazno por Carmelo Vidalín, no solo se colocó primero, superó a todos los otros partidos sumados, sino que también logró unos 3.000 votos más en lo departamental que en lo nacional. Vidalín, que tampoco podrá volver al Gobierno departamental, trabaja para formar una lista al Senado con varios intendentes.

Pero la interna arde porque al grupo del intendente le surgió la oposición de otro conglomerado. Según informó El País, “Domingo Rielli, exrival en la interna departamental, que ha sido suplente de Vidalín en este mandato, ahora se presenta como la continuidad. Pero la historia del vidalinismo no está dicha y muchos creen que podrían haber cambios.

Porque un grupo de gente más jóven denominado de los ‘cuarentones’ presenta alternativas. Este grupo está integrado por Juan Straneo (primer suplente de Juan Sartori en el Senado), Felipe Algorta (dirigente de la 40, exdirector de UTE y actual diputado producto de un acuerdo con el vidalinismo en 2019), Jorge Reyna (histórico capitán de la selección de fútbol de Durazno, a quien Vidalín llevó como suplente en el período pasado), y Ana Laura Gadea (actual directora de Tránsito e integrante del sector de Gandini)”.

El País también consigna la presencia de otro fuerte aspirante. “Fuera de esos dos bloques aparece José Luis ‘Pampa’ Morena, quizá el candidato con el mejor eslogan de campaña en todo el país: ’Pampa hoy, Pampa mañana’”.

frente amplio.png
partido nacional.png
partido colorado.png
cabildo y PI.png

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO