En una especie de puesta en escena, con autos, funcionarios y los canales de televisión registrando los hechos el Poder Ejecutivo presentó el viernes 30 de junio ante el Parlamento el proyecto de ley de Rendición de Cuentas. Se trata de la última instancia presupuestal que tendrá el gobierno de Luis Lacalle Pou.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
En rueda de prensa la ministra de Economía y Finanzas (MEF), Azucena Arbeleche, anunció que el gobierno aprobó un refuerzo presupuestal de US$ 20 millones, enfocado sobre todo en la atención de la salud mental y las adicciones.
De acuerdo a la agenda primaria que dio a conocer la Cámara de Diputados, el equipo económico con Arbeleche al frente comparecerá este lunes al Parlamento para la presentación del proyecto en comisión.
Así las cosas, la Comisión de Presupuesto integrada con Hacienda de Diputados iniciará el tratamiento del proyecto de Rendición de Cuentas. A las 10 de la mañana recibirá a autoridades del Ministerio de Economía y de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP).
A partir del martes recibirán a los diferentes organismos y los viernes a organizaciones sociales y gremiales que soliciten ser recibidos.
El presidente de la comisión y diputado del Partido Nacional, Juan Martín Rodríguez, dijo que esto irá hasta la primera semana de agosto y que se votará entre el 8 y 9 de ese mes. Con esto, se espera que la siguiente semana se vote en el Plenario. El plazo vence el 18 de agosto.
Rodríguez afirmó que serán semanas de diálogo para reasignar recursos no ejecutados para áreas donde se necesite. “Intentaremos tratar de ser lo más justos posibles”, señaló.
“El Poder Ejecutivo remite un mensaje y un proyecto de articulado. A lo largo de la discusión parlamentaria, el tratamiento de la discusión se va dando el trabajo, los diálogos. Y a partir de ese diálogo han surgido muy buenas alternativas a lo que el Poder Ejecutivo remite”, agregó.
Por su parte el diputado del Frente Amplio (FA), Gustavo Olmos , dijo que con este proyecto “se mantiene el recorte que ha habido durante todo este período”. Criticó que “la transformación educativa, que es una bandera que ha usado el gobierno con mucha fuerza, no tiene en el texto un peso para llevarla adelante” en Anep, “tampoco hay para Udelar ni Utec”.
“Y cuando uno mira la evolución del gasto por alumno, a pesar de que bajó la cantidad de alumnos 11.500, más o menos, la matrícula en Primaria, Secundaria y UTU, el gasto por alumno también cayó en el orden de los 4.000 y pico de pesos”, dijo Olmos, para quien este dato “es la demostración matemática del recorte”, aseguró el legislador al matutino.
Por tanto, para el diputado “hay una muy baja inversión para este período”, porque el rubro salud mental, que suma 20 millones de dólares, sólo incrementa en “el 0,03%” del producto bruto interno (PBI), “una inversión muy menor”. En cambio, también cuestionó la rebaja prevista del impuesto a la asistencia de la seguridad social (IASS). “No es una medida correcta. El IASS lo paga una porción muy minoritaria de los pasivos, en el orden del 25%, y son los que tienen las más altas jubilaciones”, dijo, y apuntó que “en términos de equidad no resiste el menor análisis” porque “tenemos los problemas de pobreza concentrados en primera infancia”.