Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Política

En plena reforma jubilatoria

FA denuncia "recorte del gasto del Estado" en pasividades

Desde la oposición aseguran que "el gobierno paga 350 millones de dólares menos en pasividades en comparación con la mejora de la economía del país".

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

El presidente Luis Lacalle Pou irá este viernes por la mañana a la sede del Frente Amplio (FA) de la calle Colonia para reunirse con las autoridades de la coalición de izquierda y entregarles el anteproyecto de reforma de la seguridad social.

Del encuentro, pautado para las 11:00, participarán el presidente del FA, Fernando Pereira, la vicepresidenta, Verónica Piñeiro, y el secretario político, Daniel Mariño. Junto a Lacalle Pou asistirá Rodolfo Saldain, presidente de la Comisión de Expertos en Seguridad Social que inició el diálogo sobre la reforma previsional.

En este marco, la fuerza política de izquierda emitió un comunicado titulado “Pérdida en todas las jubilaciones y pensiones, y peor para las más bajas”. Allí se señaló que “mientras los precios en promedio aumentaron 9,4% en 2020 y casi 8% en 2021, las pasividades en general sólo se ajustaron 7,58% en enero de 2021 y 6,16% en enero de 2022”.

El FA sostuvo que “es un fuerte recorte del gasto del Estado”, o un “ahorro” como “le gusta decir al actual gobierno”. “Con esto consiguen bajar el déficit fiscal del que tanto se habla, pero lo hacen rebajando pasividades, entre otras cosas fundamentales. Un ‘ahorro’ en perjuicio de la gente y en su mayoría de gente muy necesitada”, dijo la oposición. Además, subrayó que “es plata que no va al almacén, la feria, los necesarios medicamentos, la ropa, vivienda”; es decir, son “cientos de millones de dólares o miles de millones de pesos que no van al bolsillo de la gente ni a la caja de los comerciantes y otros proveedores”.

Se mencionan cálculos hechos por economistas como Carlos Grau y Braulio Zelko, que apuntan que “los trabajadores perdieron 800 millones de dólares en 2021” por los ajustes salariales por debajo de la inflación, o que “el gobierno paga 350 millones de dólares menos en pasividades en comparación con la mejora de la economía del país”. “Y en este proceso, junto a otros recortes de derechos, se desarrolla el proceso de reforma previsional que anuncia el gobierno de coalición”, remató el mensaje del FA.

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO