Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Política Festival Mundial de la Juventud | Rusia | jóvenes

Jóvenes de todo el mundo

Festival Mundial de la Juventud en Rusia: mayor acontecimiento juvenil del mundo multipolar

Más de 20.000 jóvenes participaron del Festival Mundial de la Juventud que tuvo lugar en Rusia. Una delegación uruguaya participó del acontecimiento.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

Los días 2-6 de marzo de 2024 en el Territorio Federal “Sirius” en la ciudad de Sochi, a orillas del Mar Negro, se celebró el Festival Mundial de la Juventud (FMJ). Si bien no fue la primera vez que se realizó (los anteriores fueron en 1957, 1985 y 2017), este fue particular debido al gran número de participantes extranjeros.

Miles y miles de jóvenes de todo el mundo estuvieron en Rusia

En total, el FMJ reunió a unos 20.000 delegados de 188 países, jóvenes (de 18 a 35 años) que han logrado éxitos en negocios, medios de comunicación, relaciones internacionales, cultura, deportes, turismo, educación y en otras esferas. En el evento también participaron 5.000 voluntarios. Las seis lenguas oficiales de la ONU fueron idiomas de trabajo del Festival: el ruso, el árabe, el chino, el inglés, el francés y el español. Es importante mencionar la participación en el FMJ de muchas delegaciones representativas de los países de América Latina. Allí también estuvo presente la delegación uruguaya compuesta de 6 jóvenes. Sus experiencias y emociones de estadía en Rusia compartió Juan R. Mercant.

En su opinión, los jóvenes uruguayos encontraron en el pueblo ruso “amabilidad, buena educación y predisposición a la amistad”.

Además ellos “vivieron momentos inolvidables y generaron nuevos contactos”. Al mismo tiempo, Juan Mercant destacó que el pueblo uruguayo “también tiene mucho que ofrecer a Rusia, desde cultura, idioma, costumbres, conocimiento académico y científico, lo que será una relación ganar-ganar para ambas partes”.

Durante el FMJ el Territorio Federal “Sirius” se convirtió en una especie de ciudad de la juventud mundial, donde los participantes pudieron familiarizarse con la historia, los logros, las tradiciones, las costumbres y la diversidad cultural de Rusia y otros países del planeta. La infraestructura de Sirius permitió a todos los invitados del festival sentirse cómodos ya que contaron con hoteles, lugares de ocio, centros de trabajo, lugares de debate y deportivos se encontraban a poca distancia unos de otros.

Todas las instalaciones en Sirius se construyeron especialmente para los XXII Juegos Olímpicos de Invierno y los XI Juegos Paralímpicos de 2014, lo que permitió a los participantes del FMJ sentir el espíritu olímpico. Para los invitados del festival se preparó un interesante programa de 850 eventos diferentes: desde exposiciones, conferencias, concursos y desfiles de moda hasta competiciones deportivas, conciertos, un festival gastronómico y otros. Los organizadores del Foro prestaron especial atención a las plataformas de debate. Los participantes pudieron intercambiar opiniones sobre temas actuales de la agenda internacional, conocer particularidades y perspectivas del movimiento juvenil en diferentes regiones del mundo en formatos de paneles de debate, mesas redondas y seminarios.

Una reunión especial con el presidente de Rusia

Los delegados tuvieron la oportunidad de reunirse con el Presidente de la Federación de Rusia Vladímir Putin quien pronunció discurso en la ceremonia solemne de clausura del FMJ y llevó a cabo discusiones con los participantes del festival rusos y extranjeros. Un acontecimiento importante del festival fue el séptimo Foro Mundial de Jóvenes Diplomáticos, organizado por el Consejo de Jóvenes Diplomáticos del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso, al que asistieron 150 invitados de 60 países amigos.

El foro incluyó también mesas redondas “Cooperación cultural y humanitaria internacional”, “Rusia - BRICS”, “Rusia -América Latina”, “Rusia - Mundo Árabe”, “Rusia - África” y “Mujeres Jóvenes Diplomáticas”. Los delegados participaron en una discusión con el Canciller Ruso

Serguéi Lavrov organizada conjuntamente con la Universidad MGIMO. También se reunieron con la Portavoz de la Cancillería de Rusia María Zajárova. Para finalizar, quisiera destacar que el Festival Mundial de la Juventud en Sochi se ha convertido en un acontecimiento notable de la vida internacional, y su éxito ha permitido demostrar la apertura de Rusia al mundo, disipar una vez más la narrativa occidental de nuestro país, apoyar y reforzar las aspiraciones de los jóvenes a un mundo multipolar más democrático, justo y multifacético.

Por Andrey Budaev.

Embajador de Rusia en Uruguay

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO