Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Política Astori | reforma | educación

Educación

Florencia Astori: "No he visto a referentes en educación expresarse a favor de la reforma [educativa]"

Florencia Astori, docente e integrante del Plan PAIS de Cosse, opinó sobre la reforma educativa del Gobierno: "¿Cómo podemos hablar de competencias cuando hay niños que no pueden ejercer su derecho a educarse?".

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

Florencia Astori, integrante del equipo Plan PAIS de Cosse, docente, e hija de Danilo Astori, compartió sus perspectivas sobre la educación y la reforma educativa impulsada por el actual Gobierno.

En una reciente entrevista radial con el medio canario Metropolitano, consultada sobre la reforma educativa en curso, sostuvo que ,aunque considera necesario un cambio en el sistema educativo, el proceso emprendido por el gobierno actual ha sido inadecuado, ya que, entre otras cosas, "se hizo a espaldas de los colectivos involucrados en el proceso educativo", como docentes y estudiantes.

Reforma educativa: una "lavada de cara"

Señaló que muchos colectivos se han manifestado en contra de una reforma que, en su opinión, es simplemente una "lavada de cara" de lo que ya existía y que, además, incluye grandes recortes que perjudican las trayectorias educativas de los estudiantes. Estos recortes, afirmó, comprometen el sistema de evaluación y el pasaje de cursos, lo que genera mayores desigualdades y diferencias en el acceso a la educación, una situación que para su equipo no contribuye a la recuperación del país.

"No he visto grandes referentes de la educación expresarse a favor de la reforma y eso habla mucho de lo que se ha hecho", añadió Astori.

Por otro lado, reconoció el trabajo de muchas personas en el desarrollo de la transformación educativa y aseguró que no desea desmerecer dicho esfuerzo, pero opinó que la reforma "se ha quedado en el camino".

Para argumentar su opinión, Astori subrayó la necesidad de abordar primero las condiciones básicas para asegurar el acceso universal a la educación. "Hay niños que no están en la escuela, que no pueden ejercer el derecho a educarse porque no tienen qué comer o porque viven en una situación de vulnerabilidad extrema. ¿Cómo podemos hablar de competencias cuando hay niños fuera de la escuela o dentro de la escuela que no pueden ejercer su derecho?", concluyó.

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO