Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Política

leales y desleales

"Gobierno padece emergencia de seguridad", afirma Pereira

Tras la reunión de la Mesa Política el presidente del FA respondió ataques del gobierno y dijo que este actúa con virulencia.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

El presidente del Frente Amplio (FA), Fernando Pereira, volvió a responder las acusaciones lanzadas desde el gobierno sobre una supuesta “deslealtad institucional” de la fuerza política. En conferencia de prensa en la Huella de Seregni Pereira afirmó que “debe haber pocos partidos de oposición en el mundo con la lealtad del Frente Amplio. Entonces yo preguntaría, ¿cual es el acto de deslealtad institucional? ¿Discrepar con las políticas del gobierno? Decirle que tiene una emergencia en materia de seguridad y en materia económica? ¿Decirle a la gente que los reclamos que tiene (Álvaro) Delgado en el bibliorato son demandas de los vecinos que no llegan a fin de mes, que los productos le salen más caros, que le bajaron los salarios y jubilaciones, que las promesas que le hicieron en campaña electoral no se están cumpliendo? ¿Eso es deslealtad o eso es ser un partido de la oposición responsable que ha hecho propuestas, 20 propuestas. ¿Saben cual ha sido la respuesta? Ninguna”.

Tras la reunión del Plenario Nacional del domingo, que aprobó una declaración sobre la emergencia en seguridad que enfrenta el país, el ministro de Defensa Nacional, Javier García, había acusado al FA de “deslealtad institucional”.

Pereira recordó que en la Rendición de Cuentas de 2021, “cuando se discutió que le iban a quitar los recursos a Colonización, colocaron un artículo adicional que facultaba a gastar hasta 15 millones de dólares. ¿Saben cuanto gastaron? Casi nada. Estos son incumplimientos de campaña. El gobierno del Frente Amplio ya fue evaluado. Fue evaluado en tres oportunidades. Y en la última oportunidad la gente no nos dio los votos. Lo que se está evaluando hoy es el gobierno actual. Y el gobierno actual coloca un montón de excusas pero la verdad es que tiene una emergencia en materia de seguridad y en materia económica”.

Como ejemplo señaló que “100.000 uruguayos hoy se estén alimentando en ollas populares cuando el producto bruto interno creció 4,5% es realmente muy doloroso para cualquier uruguayo con sensibilidad”.

“Discutir ideas”

Sostuvo que lo que hace el FA es “discutir ideas. A esto nos responden con deslealtad institucional. El mismo que dijo que estábamos en epidemia de seguridad hace pocos años cuando estaba en la oposición. O sea que el mismo se juzgara como un desleal”.

Preguntado por la comparecencia en el Senado del ministro del Interior, Luis Alberto Heber, convocado por el FA, Pereira precisó que “nosotros queremos dejar en claro que tendemos una mano al gobierno para dialogar con nuestros expertos y con nuestros conocimientos en materia de seguridad, partiendo de la base que nosotros no pudimos resolver el problema y que tenemos autocrítica. Ahora si el gobierno no acepta que tiene problemas de seguridad es muy difícil con la ola de homicidios de las últimas semanas y meses es muy difícil. Ahora si el gobierno lo que pretende es dialogar con la oposición, la oposición está con la mano tendida”.

No obstante indicó que “la forma de actuar del gobierno es con una virulencia que no se corresponde con la oposición responsable que hace el Frente Amplio”.