El Frente Amplio impulsado por su presidente, Fernando Pereira, ya comenzó a trabajar de cara a las elecciones de 2024 buscando recuperar el gobierno.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
En las últimas horas desde sus ámbitos orgánicos se decidió formar "grupos de trabajo" que funcionaran bajo la premisa de realizar un "seguimiento de las políticas públicas" que aplique el gobierno de Luis Lacalle Pou.
Pereira propuso ante la Mesa Política del Frente Amplio "construir un grupo de seguimiento de incumplimientos de campaña" que dará insumos a la dirección de la fuerza política.
Este espacio de trabajo se enfocará en los anuncios realizados en el marco de las elecciones de 2019 porque, en opinión de Pereira, "ese conjunto de promesas fue lo que permitió a esta coalición llegar al gobierno".
Los grupos estarán integrados por dirigentes frentamplistas especializados en cada temática.
En ese encuentro de la Mesa Política también se definieron los lineamientos del Plenario Nacional del próximo sábado 4, donde se aprobará el "plan político" que marcará el rumbo de la orgánica frentamplista.
En el borrador del plan político se afirma que "el Frente Amplio y la coalición conservadora representan dos proyectos de país" y que para retomar el gobierno el Frente Amplio debe consolidarse ante la opinión pública como "la alternativa".
Desde la fuerza política aseguran que "es necesario fortalecer la perspectiva" de que el Frente Amplio "es alternativa de gobierno nacional, departamental y municipal", lo que "supone establecer marcos, nuevos consensos sociales", "nuevas alianzas" y "una dirección de cambio" contenida en un programa.
Ese proceso, debe potenciar "el crecimiento productivo cuidando los sistemas naturales y mejorando el empleo sin dejar a nadie atrás y promoviendo formas más sostenibles de producción y consumo".
El presidente del Frente Amplio propone trabajar sobre siete ejes, entre los que se menciona "generar las condiciones" para que los uruguayos (incluidos quienes viven en el exterior) puedan ejercer sus derechos cívicos"; el respaldo orgánico al plan El Frente Amplio te Escucha; la "elaboración del programa" basado en un "intercambio permanente con la sociedad".
Se destaca también entre los ejes el "desarrollo organizativo" que apunta a incrementar "la capacidad de acción política" del Frente Amplio. En este sentido, se pretende "aumentar el despliegue" con metas concretas: llegar a 500 comités de base a nivel nacional.
En el corto plazo, se plantea la próxima Rendición de Cuentas como una instancia que refleja "la existencia de dos proyectos del país" y en la que el "desafío" para el Frente Amplio es "desenmascarar la unidad de acción" de la coalición de gobierno, que "es la que posibilita la imposición de ese modelo conservador y excluyente". Como temas centrales se señalan "la carestía, la inseguridad ciudadana, la situación del Puerto de Montevideo, la reforma de seguridad social, las empresas públicas y la educación pública.".
A ellos se suman también "las carencias de alimentación, el aumento de la pobreza, el desempleo, el empleo precario, la rebaja de los salarios y jubilaciones, los aumentos de las tarifas públicas y los combustibles".