El presidente Luis Lacalle Pou recibió a una delegación del Secretariado Ejecutivo del Pit-Cnt ante la que se quejó por las declaraciones de algunos dirigentes sindicales a las que consideró que "se pasaron de la raya". Por su parte la delegación le entregó una carta con una serie de propuestas económicas para hacer frente al aumento del costo de vida. El mandatario recibió la nota pero no se comprometió a responder.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
La delegación, encabezada por el presidente de la central sindical Marcelo Abdala, e integrada entre otros por el vicepresidente José899 Lorenzo (Joselo) López y la secretaria general Elbia Pereira, se apersonó temprano en la tarde en la Torre Ejecutiva donde fue recibida por el mandatario.
En la carta el Pit-Cnt valora “como muy positivo para la democracia” haber sido recibidos por el primer mandatario. Agrega que esperan que las propuestas “sean consideradas, así como el intercambio que se entienda pertinente”.
Según pudo saber Caras y Caretas Portal el mandatario recibió la nota pero no respondió a los reclamos. Incluso no hubo ningún compromiso de responder en algún momento.
Durante la reunión el presidente se quejó de declaraciones de algunos dirigen tes sindicales. Lacalle Pou habría dejado claro que hubo dicho que no gustaron. “Se pasan de la raya”, señaló. Y agregó que hay un buen diálogo con la central sindical que “hay que cuidar”.
Tras la reunión Marcelo Abdala, en declaraciones a la prensa, dijo advierten un clima de acoso por parte de algunos legisladores oficialistas. Indicó que la central no comparte “distintos proyectos de legisladores” de la coalición que “proponen en el Parlamento reglamentación antisindical”.
Propuestas
En el documento entregado se efectúa un diagnóstico de la situación del país en materia social y económica. Destaca factores como el crecimiento del PIB previsto para este año —de 3,8 %—, el que no se acompaña con un crecimiento del salario real, que se ubicó 4,4 % por debajo del nivel prepandemia.
Frente a eso proponen 10 medidas. Entre ellas aumentar el salario mínimo nacional; extender el plazo de vigencia de los jornales solidarios; “abrir” un proceso de recuperación del salario real o generar un proceso de diálogo social tripartito para crear un plan de creación de puestos de trabajo.
Para financiar las medidas propone el Pit-Cnt, entre otras, un ajuste tributario transitorio, de manera de que “aquellos sectores que no se vieron afectados por la crisis o lograron una rápida recuperación, contribuyan en mayor medida con la salida”.