Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Política Frente Amplio | Mujica | MPP

Números que dejó la interna

Liderazgo de la 609 en la interna del Frente Amplio

El MPP liderado por el expresidente José Mujica, logró más de 112.000 votos y se posición como el principal sector del Frente Amplio.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

A las 16:00 horas des este martes 2 se reunirá en la sede del Frente Amplio, la Huella de Seregni, los compañeros de fórmula de esa fuerza política: Yamandú Orsi a la presidencia y Carolina Cosse por la vicepresidencia. La casa central de los frenteamplistas será la sede de la campaña.

El trabajo de cara a las elecciones nacionales de octubre comenzará a 48 horas de finalizada la interna y confirmada la integración de la fórmula.

Con 410.000 votos, el domingo fue una de las jornadas de elecciones internas con mayor volumen de adhesiones. Es casi un 60% más que en las primarias de 2019.

Liderazgo absoluta del MPP

En el Frente Amplio el liderazgo absoluto fue para el Movimiento de Participación Popular (MPP) que, apoyado en ser el principal sosten del candidato Yamandú Orsi, con un discurso de tinte moderado y una campaña en territorio que inició años atrás, superó los 112.000 votos, más de un cuarto de lo que acumuló la coalición de izquierda. Solo con sus votos superó a lo que sumaron detrás de la postulación de Carolina Cosse los partidos Comunista y Socialista, La Ampla, Casa Grande y la 99.000.

El mayor respaldo con el que contó la intendenta de Montevideo estuvo en los comunistas que fueron la segunda lista más votada del Frente Amplio con 53.109 votos.

La tercera lista más votada fue Convocatoria Seregnista-Progresista, liderada por el senador Mario Bergara que apoyaba a Orsi, lo que fue celebrado en su entorno resaltando que se "consolidó como tercera fuerza" tras recibir unos 35.216 votos.

El Partido Socialista que apoyó la candidatura de Cosse, logró 25.985. En tanto, la lista 1358 de La Amplia, sector de la senadora Silvia Nane y que apoyó a Cosse, sacó 19.487 votos y la 77 de la Vertiente Artiguista, que militó por Orsi recibió 15.971 sufragios.

Al mismoa tiempo, dirigentes frentistas destacaron la votación que tuvo la lista 949 de la diputada Cristina Lustemberg que obtuvo 13.166 votos apoyando la candidatura del exintendente de Canelones.

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO