Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Política policía |

Caso Astesiano

Ministerio del Interior mira para el costado en investigación a policía

"Es sumamente grave que un funcionario policial haya realizado tareas de inteligencia sobre estudiantes del liceo 41", dijo el senador Charles Carrera.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

El Ministerio del Interior (MI) respondió un pedido de informes de senadores del Frente Amplio (FA) sobre la situación del cabo Marcelo Alejandro Fránquez Pérez, el integrante del servicio de seguridad presidencial que le pidió a Alejandro Astesiano que interviniera los teléfonos de docentes y alumnos de tercer año del liceo 41.

Los senadores del FA hicieron un pedido de acceso a la información pública pero recibieron una solo respuesta, que lleva la firma del ministro, Nicolás Martinelli: la cartera “no inició procedimiento administrativo” contra Fránquez, ya que este se encontraba “desempeñando funciones en comisión” en Presidencia de la República cuando ocurrieron los hechos que se denunciaron.

Martinelli adjuntó en su respuesta a los legisladores la argumentación respecto a este punto del director Nacional de Policía, José Manuel Azambuya, y del subdirector general de Secretaría, José Pedro Sesser.

La respuesta generó rechazo en los legisladores del Frente Amplio. El senador del MPP, Charles Carrera, escribió en su cuenta X: "Es sumamente grave que un funcionario policial haya realizado tareas de inteligencia sobre estudiantes del liceo 41, como también es gravísimo, que, según una respuesta a un pedido de informes, se diga que no se realizó ninguna investigación administrativa. Por otra lado, esta información es contraria a lo que informó Brecha oportunamente, donde se informaba que el exsubsecretario del Ministerio del Interior, Guillermo Maciel, había remitido a la fiscal Fossati una copia de un acta donde se estaba investigando el hecho del espionaje a los estudiantes del liceo 41. Obvimaente, vamos a tener que seguir profundizando en ese tema".

Fránquez Pérez, a quien Astesiano tenía agendado como Marcelo Baiano, fue cesado del Servicio de Seguridad Presidencial y trasladado nuevamente a su lugar de origen, la Jefatura de Policía de Montevideo, al día siguiente de la publicación de la noticia en La Diaria. En los audios divulgados se mostraba que el cabo Fránquez quería probar la participación de “docentes comunistas” en un supuesto “escrache” que impulsaban estudiantes de tercer año del liceo 41, en el Cerrito de la Victoria.

“Se ve que están usando a esos guachos que viven en los cantes y están medio descerebrados. Perdoname la expresión pero es así”, le dijo el cabo a Astesiano. “¿Te interesa? Para mí tendría que ser. Si te interesa, tengo números de teléfono, tengo todo, cosa que puedas intervenir todo y tener una imagen más amplia de eso”, le dijo Fránquez al jefe de la seguridad presidencial en otro audio.

Temas

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO