El candidato a la presidencia señaló “la particularidad de que hay mil tamberos menos en un proceso de unos años, podemos decir que son 50 tamberos que desaparecen por año, pero hay 50 nuevos que quieren entrar, gente joven. Entonces, ahí hay una clave que tenemos que entender y encontrar la vuelta”. "Yo creo que hay muchas herramientas que el Estado tiene, el tema es buscar la vuelta para que sea más eficiente y más efectivo en los apoyos”, apuntó Orsi.
Acerca las propuestas que podría impulsar su gobierno, Orsi puso sobre la mesa “la posibilidad de acceder a tierra, el precio del arrendamiento, la posibilidad de campos de recría, son estrategias que sin duda ayudan mucho para que aquella población vea, que está en el campo, vea que hay un futuro". "Estamos hablando nada menos acá de uno de los productos más subsidiados en el mundo, porque estamos hablando de la proteína para la gente, para los niños. Entonces, en el mundo es un tema clave”, sostuvo el candidato.
Inserción internacional, competitividad, TLC y Mercosur
La necesidad de apertura de mercados fue uno de los principales temas de la reunión. El candidato explicó que uno de los ejes, el de la inserción internacional, puede desarrollarse a través de la "incorporación del sector privado de forma más activa al instituto Uruguay XXI" y explicó que las principales dificultades a superar son el "pago de los aranceles y la falta de competitividad".
Coincidieron en la importancia del mercado de China, pero también en que existen otras posibilidades. En ese sentido, Orsi analizó que Uruguay "puede buscar acuerdos con otros países, mientras los TLC (Tratado de Libre Comercio) no se concretan, para conseguir mejores precios para los productos de exportación nacionales".
Consultado sobre la posibilidad de avanzar en un TLC si llega a la presidencia, Orsi remarcó que “hay que seguir en el marco de un acuerdo regional que nos permite articular con el resto”.
“Cuanto más nos permita el Mercosur articular pico a pico con los países mejor, ahí hay que buscar las estrategias de ciertos permisos que nos tienen que dar por las inequidades que existen en el Mercosur y hay que aprovechar todo, pero hay que aprovechar también la nueva actitud que tiene la Argentina”, añadió.