Para el candidato del Frente Amplio (FA), Yamandú Orsi, los resultados de las elecciones en Venezuela no son confiables. En un mensaje publicado en su cuenta de X afirma: "Cuando un gobierno no ofrece las garantías suficientes. Cuando de antemano se dice: “si no gano, es fraude”. Cuando Brasil decide no enviar observadores. El resultado no podía ser otro: sospechado".
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
"La democracia se basa en la transparencia. También en la CONFIANZA", sostiene.
Previamente el Frente Amplio dio a conocer su posición al respecto donde saluda al pueblo venezolano y agrega que esperarán la publicación del CNE de todas las actas con los datos desglosados por mesa electoral, elemento al que señalan como "fundamental para la transparencia, credibilidad y legitimidad de los resultados de la elección".
Venezuela votó
En las elecciones del domingo, Nicolás Maduro contendió por la coalición oficialista Gran Polo Patriótico (izquierda), y obtuvo 5.150.902 votos, un respaldo del 51, 20%, mientras el principal candidato opositor, Edmundo González, de la opositora Plataforma Unitaria Democrática (PUD, centro), obtuvo 4. 445.978 votos, para un 44.2%.
Los otros ocho candidatos opositores obtuvieron un total de 462.704 votos, equivalentes a 4,6%.
Las elecciones presidenciales contaron con una participación del 59 por ciento, de acuerdo con el CNE.
Los gobiernos de Argentina, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay expresaron su preocupación por el resultado de las elecciones en Venezuela y anunciaron que pedirán una reunión en la Organización de los Estados Americanos para analizar dicha situación.