En conferencia de prensa, el presidente del Pit-Cnt, Marcelo Abdala anunció que se ha llegado a un acuerdo respecto a la presentación del plebiscito que tiene como finalidad la eliminación las Administradoras de Fondos de Ahorro previsional (Afaps) y por lo tanto se acordó una papeleta.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
"Hemos llegado a un acuerdo. El secretariado ejecutivo de nuestro Pit-Cnt, de manera inmediata, ha resuelto elevar a consideración de las filiales la papeleta resuelta para que la Mesa Representativa Nacional Ampliada del día jueves de la semana próxima resuelva definitivamente", explicó Abdala y lo calificó de una noticia "importante" considerando la diversidad de opiniones de los diferentes sindicatos que integran la agrupación.
De igual manera, Abdala subrayó que "todavía no está resuelto", ya que debe pasar por la mesa representativa, pero indicó que hubo un "gran esfuerzo" para llegar a acordar una única papeleta y señaló que es probable que se ajuste, pero es un hecho que hay una sola.
En la misma línea, el dirigente sindical destacó con la "fuerza" y "energía" con la que la agrupación iniciará la juntada de firmas, tras aprobación de la mesa y posterior ingreso en Corte Electoral, para que "el pueblo pueda efectivamente pensar en una seguridad social sin AFAPs, con una jubilación mínima vinculada al salario mínimo nacional y además, con una edad jubilatoria que se puede inclusive mejorar, pero que es a los 60 años" y afirmó que "esto es defender un criterio de seguridad social que ayude a la distribución de la riqueza".
La papeleta incluirá los puntos ya marcados por la mesa representativa, que incluyen: "En primer lugar, de acuerdo a lo que establece el artículo 67 de la Constitución, cuáles son los principios inalienables de la seguridad social que es un derecho humano fundamental; se establece que no puede haber lucro el manejo de la seguridad social, se establece que no puede haber Afaps, la jubilación a los 60 años y la jubilación mínima vinculada al salario mínimo nacional". Por otra parte, el dirigente calificó las Afaps de "un mecanismo perverso, de ahorro forzoso de los trabajadores".
"Lo más importante, están absolutamente garantizados todos los derechos de los trabajadores, inclusive los que quedaron involucrados en el ahorro individual. Hay formas que tiene esta papeleta que garantizan todos los derechos de los trabajadores", aseguró Abdala. Al tiempo, consultado por las implicancias en los ahorros quienes han aportado durante años a esas empresas, aclaró que la pérdida será para las empresas y "hay mecanismos donde se salvaguarda el ahorro" de los trabajadores, que será por medio de un fideicomiso que será reglamentado por Ley.