Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Política PIT-CNT | paros | Mesa Representativa

En pie de lucha

Pit-Cnt prepara dos paros en el primer semestre

Al paro del 8 de marzo el Pit-Cnt sumaría uno por la reforma de la seguridad social y otro por la Rendición de Cuentas.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

Cuando entramos en los últimos dos años del gobierno que encabeza Luis Lacalle Pou, el Pit-Cnt prepara dos paros en el primer semestre de 2023.

En la primera reunión de su Mesa Representativa, el Pit-Cnt abrió el camino de discusión de los que serán sus principales ejes de actividad, según publica este jueves el semanario Búsqueda.

La reunión, celebrada en los primeros días de febrero, además de definir un paro de 24 horas para el 8 de marzo, dejó establecidas las líneas del "plan de acción" para enfrentar la reforma de la seguridad social, aprobó el "llamamiento" al Congreso del Pueblo e inició el intercambio de cara a la próxima ronda de Consejos de Salarios y el debate parlamentario de la última Rendición de Cuentas.

De los informes brindados en la Mesa Representativa y las resoluciones adoptadas surge que hay en la planificación del Pit-Cnt al menos otras dos medidas de interrupción de actividades, además de la del 8 de marzo.

La estrategia para enfrentar la reforma de la seguridad social fue aprobada por "amplia mayoría", con un abstención. El plan de acción deja preaprobado un paro de actividades al facultar al Secretariado Ejecutivo de la organización a instrumentar esa medida desde las 9 horas "en torno" al día en que ingrese el proyecto a la Cámara de Diputados para su votación. Sin embargo en las últimas horas se planteó la posibilidad de que el paro sea de 24 horas.

El Pit-Cnt tiene previsto desarrollar otro paro de 24 horas ya propuesto. La medida fue mencionada en el informe que hizo el Secretariado Ejecutivo ante la Mesa representativa el 9 de febrero y está asociada a la discusión parlamentaria de la Rendición de Cuentas y a la "defensa de la educación pública".

El paro todavía no tuvo una resolución ni fue sometido a discusiones, sin embargo fuentes sindicales dijeron que planifican ese segundo paro general de 24 horas para los meses de mayo o junio.

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO