Mientras el gobierno sigue “sacando punta al lápiz” para afinar los números y determinar como será la anunciada rebaja del IRPF y el IASS, la economista Alejandra Pico advierte que los sectores más vulnerables de la población “no se verán beneficiados”. Recordó que solo el 30% de los asalariados y el 25% de los jubilados tienen sus ingresos gravados por estos impuestos.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
El pasado martes el presidente Luis Lacalle Pou y la ministra de Economía, Azucena Arbeleche, se reunieron en la residencia de Suárez para trabajar sobre el tema. El mandatario tiene intención de anunciar las rebajas el 2 de marzo cuando se presente ante la Asamblea General.
“No conocemos al detalle la propuesta, por lo que no queremos adelantarnos, pero lo que vemos en líneas generales es que las modificaciones que se puedan hacer al IRPF y al IASS, que se presentan como una rebaja de impuestos, en realidad alivian tributariamente a los trabajadores de mayores ingresos que son los que pagan IRPF”, dijo la economista del Instituto Cuesta Duarte, Alejandra Pico a Caras y Caretas Portal. Destacó que esta diferencia se hace más notoria en el caso de los jubilados porque “el porcentaje que paga IASS es todavía más chico que el total de los que no pagan”.
Destacó que mientras se habla de una reforma de la seguridad social y se necesitan recursos para la primera infancia, “se está dejando de recaudar y se están destinando esos recursos a otras personas, claramente no a la primera infancia”.
“Seguramente la resignación fiscal sea importante, tal vez más importante que los anuncios que se hicieron de los fondos para la primera infancia”, agregó. Y subrayó que en el caso de la primera infancia se trata de “partidas por única vez, cuando esto es algo permanente”.
Políticas inconstantes
Para la economista “una de las críticas que se podrían hacer a estas políticas para la primera infancia, de atención a las personas más vulnerables, es que en general no son constantes y no le permiten a las personas planificar. Ahora se está anunciando dejar de recaudar de manera permanente”.
En resumen para la economista los sectores más vulnerables “no son van a ver beneficiados”.
“Creo que lo que hay atrás es generar esa noción de que estas medidas son un alivio a trabajadores que están en los tramos de ingresos más elevados del país. El 30% de los asalariados y el 25% de los jubilados, pagan IRPF e IASS, y es ahí donde se va a tocar. A los de mayores ingresos”, concluyó.
Las medidas serán anunciadas por Lacalle Pou el próximo 2 de marzo cuando concurra a la Asamblea General para su rendición de cuentas.