Sabini afirmó que en 2024 “se incumplieron los tres pilares de la regla fiscal: tope de gasto, tope de deuda y el tope del propio déficit, aun posponiendo gastos para 2025, situación que ha llevado a nuestro país a registrar el mayor déficit de los últimos 35 años”. “Este saldo muestra que el ajuste fiscal prometido no fue logrado”, cuestionó el legislador.
"La oposición no acompañó los artículos que refieren justamente al tope de deuda y a que el país asuma los compromisos que tiene en diferentes áreas como en materia del ferrocarril central, ASSE, Defensa, y diferentes deudas que vienen justamente del período anterior".
El proyecto
El proyecto se compone de siete artículos. Los primeros dos son los que refieren a los balances propiamente dichos, mientras que los cinco siguientes “se corresponden con la necesidad de hacer frente a los compromisos asumidos por la pasada administración durante 2024, pero que fueron trasladados para ser cumplidos a partir de 2025”.
En el artículo 3 se solicitan créditos destinados al Ministerio de Salud Pública para afrontar las resoluciones judiciales que refieren a los medicamentos de alto precio; en el 4, asignaciones presupuestales para ASSE por el monto de 2.600 millones de pesos; en el 5, un crédito de 144 millones de dólares más IVA para atender las obligaciones originadas en el diferendo con el Consorcio Grupo Vía Central con relación al Ferrocarril Central; en el 6, la prórroga por 2025 de la posibilidad de acceso a garantías del proyecto Entre Todos del Ministerio de Vivienda, y por último, en el 7, se solicita la autorización al gobierno central a contraer un endeudamiento de hasta 3.450 millones de dólares.