Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Política

fa presentó propuestas

Reunión de seguridad fue "una puesta en escena", afirma Leal

Este lunes se realizó la segunda reunión sobre seguridad entre Interior y los partidos políticos, pero no se lograron avances de significación.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

Se realizó este lunes la segunda reunión interpartidaria por seguridad y el representante del Frente Amplio (FA), Gustavo Leal, no se guardó nada: “Estoy decepcionado, sorprendido, un poco enojado también por la puesta en escena que hizo el gobierno, inflando un escenario que terminó siendo una pompita de jabón que se desvanece en el aire”. Para el exdirector de Convivencia Ciudadana del último gobierno frenteamplista la reunión “perfectamente podría haber sido un mail”.

En la ocasión el FA presentó una propuesta de trabajo para un acuerdo multipartidario en políticas de seguridad. En este marco la fuerza política promoverá el 31 de mayo de 2023 como fecha límite para alcanzar un primer consenso.

Representantes del Ministerio del Interior (MI) y de los partidos con representación parlamentaria se reunieron por segunda vez este lunes para debatir políticas de seguridad.

Tras el encuentro Leal dio una conferencia de prensa en la sede del FA en donde dijo que “esta reunión perfectamente podría haber sido un mail”.

Destacó que propuso que la mesa de partidos políticos "recibiera a organizaciones sociales, sindicales y académicas que están especializadas en estas áreas, para poder alcanzar un acuerdo, porque estamos convencidos de que en política de seguridad es posible alcanzar acuerdos, como se alcanzó en el 2010, como se alcanzó en el 2016, a pesar de que puede haber diferencias”.

Para leal en el gobierno "no creen que sea posible ningún tipo de acuerdo ni de proceso para construir políticas de Estado”.

“Yo estoy decepcionado, sorprendido, un poco enojado también por la puesta en escena que hizo el Gobierno, inflando un escenario que terminó siendo una pompita de jabón que se desvanece en el aire”, subrayó.

"Esta reunión es algo así como una montaña que parió un ratoncito, porque ni siquiera un ratón es […] Pensábamos nosotros que era el inicio de algo y terminó siendo el final de la nada”, subrayó.

Documento con propuestas

Durante la reunión Leal anunció que el FA promueve un conjunto de acciones que incluyen un plan de “prevención de homicidios” y el traslado de la elaboración de estadísticas de delitos al Instituto Nacional de Estadística (INE).

Propone también la conformación de dos subsistemas especializados en el Instituto Nacional de Rehabilitación (INR): uno enfocado en la privación de libertad y otro en medidas alternativas.

Un documento presentado por la fuerza política define cuatro áreas prioritarias para buscar acuerdos: diagnóstico conjunto; gestión del Ministerio del Interior y la Policía; rehabilitación y privación de libertad; e intervención “integral” en zonas críticas.

La meta, para el FA, debe ser “un documento de consenso” firmado antes del 31 de mayo de 2023 “que contenga el conjunto de propuestas acordadas”.

“La inseguridad es una de las principales preocupaciones de los uruguayos y es un serio problema instalado en el país”, sostiene el FA en el documento. Y agrega que 2022 “tendrá uno de los registros más altos de homicidios de la historia en el Uruguay y la diseminación de la violencia en diversas esferas de la sociedad está instalando dinámicas hasta ahora desconocidas de resolución de conflictos”.

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO