En el transcurso del fin de semana, Secundaria desalojó el salón gremial del liceo IAVA y este lunes, el gremio de estudiantes del centro educativo encontraron el salón tapiado.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
"Nos entristece anunciar que durante el correr del fin de semana se nos desalojó del salón gremial, sacaron y tiraron nuestras cosas con 0 empatía y sin dar ni un aviso. No nos vamos a dejar pisotear, arriba lxs que luchan!", publicó el gremio en redes sociales.
Al mismo tiempo, el gremio presentó una denuncia ante la Institució Nacional de Derechos Humano (INDDHH) por la decisión tomada por las autoridades.
En diálogo con MVD Noticias, Lautaro, uno de los estudiantes que integra el gremio, dijo que entienden que sus derechos "están siendo vulnerados".
"Todos los efectos personales que había dentro fueron retirados y puestos a la intemperie, sin cadena de custodia ni bajo cautela. Entendemos que es un atropello a la democracia porque no se esta teniendo en cuenta nuestra opinión. En el estatuto del estudiante figura que el estudiantado debe tener un espacio para reunirse cuando así lo quiera", expresó el estudiante.
Por su parte, la Federación Nacional de Profesores de Educación Secundaria (Fenapes) afirmó a través de Twitter que la actual administración del Codicen, dirigida por Robert Silva, "recorta presupuesto destinado a apoyo a estudiantes y lo reasigna a propaganda".
"Una imagen vale más que mil palabras para graficar la administración de Robert Silva. Las puertas selladas, el diálogo amputado y el disciplinamiento como única alternativa pedagógica. Mientras tanto, recorta presupuesto destinado a apoyo a estudiantes y lo reasigna a propaganda. En el día que Uruguay es feliz por su juventud, Silva les recuerda que no tienen lugar".