En el marco de la celebración del Día Mundial del Agua, el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (Mvotma) presentó la versión final del Plan Nacional de Aguas.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
La ministra Eneida de León fue la encargada de entregarle el documento al secretario nacional de Ambiente, Agua y Cambio Climático, Carlos Colacce, quien a su vez lo derivará al Gabinete Ambiental para posterior estudio y aprobación.
Se trata de un documento técnico de más de 300 páginas, producto de nueve meses de trabajo y que incluye aportes vertidos en 30 encuentros, en los cuales participaron los tres consejos regionales, las 10 comisiones de cuenca que funcionan en Uruguay, representantes de la academia, organismos relacionados al tema y la ciudadanía en general.
De León explicó que el plan es un “documento fundamental que integrará el Plan Nacional Ambiental para el Desarrollo Sostenible, que está en desarrollo”. El documento detalla metas a corto, mediano y largo plazo, con objetivos que incluyen el acceso al agua dentro del sistema de desarrollo sustentable.
Por su parte, Colacce destacó la alta participación que requirió conformar este plan, lo cual, consideró, lo hace válido. “Un plan no entra en detalles, lo que hace es ordenarnos. Identifica todas las actividades y las divide en programas de acción, para que no andemos pisándonos los talones”, aclaró. Añadió que el Gabinete Ambiental lo aprobará a la brevedad, seguramente, para luego recomendarle al Poder Ejecutivo la elaboración del decreto correspondiente.
Daniel Greif, director nacional de Aguas, dijo que se trata de un momento de cierre de una etapa. “Estamos convencidos de que esta propuesta que le entregamos al Poder Ejecutivo para que analice tiene un valor agregado sustancialmente mayor que el que nos propusimos inicialmente”, resaltó.